ANEF convoca a paro nacional en apoyo del Registro Civil
HUELGA. La movilización, que se realizará mañana, considera el cese de funciones de 120 mil trabajadores públicos a lo largo del país.
La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) convocó para mañana a un paro nacional en apoyo de los trabajadores del Registro Civil, quienes se encuentran paralizados desde hace 29 días.
El llamado, realizado por el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, fue posteriormente ratificado en una asamblea, donde el 80% de los asistentes apoyó que se realice la movilización sólo durante el miércoles, mientras que el 20% votó porque fuera de carácter indefinido.
La paralización, a la que fueron convocados todos los servicios públicos del país, comenzará al mediodía con una marcha desde la oficina del Registro Civil en Santiago Centro. Durante la mañana del jueves, los funcionarios definirán la continuidad del paro.
"No podemos permitir que otros funcionarios públicos hagan el trabajo de los funcionarios del Registro Civil", señaló De la Puente, al referirse al plan de contingencia lanzado por el Gobierno ante la huelga.
"La suerte del Registro Civil es la suerte de todos los funcionarios públicos, porque el Registro Civil somos todas las asociaciones", agregó el dirigente, quien hizo un llamado a "luchar con mucha fuerza y convicción".
Este paro, explicó el titular de la ANEF, ha sido definido en "solidaridad a nuestros colegas del Registro Civil" y considera un cese de funciones de más de 120 mil trabajadores públicos a lo largo del país, de un total de 500 mil.
"Aquí se han hecho amenazas con sumarios, se están contratando a funcionarios que reemplacen sus funciones. El Gobierno está actuando como rompehuelga. Ha pasado mucho tiempo y es necesario que esto se solucione y se resuelva de una vez por todas, sin condiciones para los funcionarios", instó De la Puente.
El dirigente criticó la realización de sumarios que fue confirmada por el nuevo director nacional del servicio, Luis Acevedo, ya que aseguró que esta medida "busca apagar el fuego con bencina".
"El Gobierno tiene una actitud impredecible. Ha solucionado los temas de la Junji, del Sernam, Sename, Sernapesca, y muchos servicios públicos a través del diálogo. Sin embargo no quiere dialogar, es una situación que nos causa extrañeza de que precisamente no se quiera dialogar con un servicio histórico, es extraño", expresó.
La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, volvió ayer a manifestar que no existe voluntad de diálogo por parte de Acevedo.
"El director nacional dijo que quería dialogar con los funcionarios. Para dialogar se necesitan dos y él, claramente, no tiene ninguna voluntad de diálogo", enfatizó.
"Este martes cumplimos la quinta semana de movilización y estamos como el primer día: sin nada", agregó Díaz.
120.000 El paro de mañana considera el cese de funciones de más de 120.000 trabajadores públicos del país, según la ANEF.
29 días de movilización cumplen hoy los trabajadores del Registro Civil, quienes demandan mejoras salariales.