Registro Civil I
Encuentro inconcebible que los funcionarios del Registro Civil realicen un paro tan prolongado y las autoridades lo enfrentan con una actitud del liberalismo: "dejad hacer, dejad pasar, el mundo gira por sí mismo". Ni siquiera un asomo de aplicar la ley de Seguridad Interior del Estado o tomar el control con las FF.AA., considerando los padecimientos que deben pasar los usuarios.
Andrés Urrutia
Registro Civil II
Al parecer, los funcionarios en paro del Registro Civil esperan el mismo trato que los funcionarios del BancoEstado. ¿Por qué ellos y nosotros no?
Mario González
Impuestos
El pago de nuestros impuestos y el papeleo público que nos exige el Estado para de algún modo -autentificar- nuestra identidad son parte de los lineamientos que nos somete a realizar. Que cree necesarios para mantener orden. Si no hacemos la primera, las rejas nos esperan. La segunda opción no es tan dura, pero con dolores de cabeza, ¿cómo entonces pueden permitirse a sus empleados actuar de un modo tan violento contra la sociedad? La ramificación del paro en el Registro Civil es y seguirá siendo un cuchillo clavado en los órganos de la sociedad. En todos quienes mantenemos viva la economía y creamos riquezas, que injustamente recibimos la presión asfixiante de la burocracia para recortar nuestras vidas en beneficio de un grupo privilegiado que produce la mitad sin obstáculo moral. Un grupo que se opondrá a cualquier clase de modernización en su área, porque actualizar el sistema puede significarles perder el puesto. Y la eficiencia que nace de quitarles funciones sería crear fundamentos para prescindir de su presencia en el servicio. La sociedad civil debe entonces tomar reconsiderar la existencia de esta institución y de muchas otras, o, de traspasar la administración privada para soluciones eficaces a los problemas reales y no dejar en manos irresponsables su extensión inhumana.
Sebastián Espíndola Yáñez
Reclamo AFP
Como usuario del mal sistema de AFP, no he pedido el reclame que se encuentran exhibiendo en todos los canales, las AFP Unidas.
La linda modelito que aparece dando explicaciones, debe haber costado unos $100 millones, los otros participantes de un reclame que no he pedido otros $200 millones.
Lanzarlo en todos los canales de Chile debe costar unos 800 millones más.
¿Quiénes tendremos que pagar este mentiroso reclame? Nosotros, por supuesto. Por qué no explican, respecto del Seguro que deberían tener, para protegernos de las caídas financieras del sistema.
Los que deberían salir dando explicaciones, son los políticos de este país, que en 27 años de que ganó el "No", no han hecho nada por ningún chilenos. Los diputados y senadores han estado preocupados de conversar de la cannabis.
Yo no quiero pagar por ese reclame falso de las AFP, se parece a las noticias de 60 minutos.
David Atienzo Soto
Médicos extranjeros
Así como piensan traer médicos cubanos, también deberían traer parlamentarios de Suecia.
Pedro Fritz Vejar
Tratados y sus circunstancias
Los tratados en el Derecho Internacional Público significan el cierre o el fin de una negociación o controversia que después de discutirla se ha llegado a un acuerdo. Lo expresado en ellos es ley para las partes que lo suscribieron y no pueden ser alterados unilateralmente.
Desde luego, todo tratado tiene sus "circunstancias" que son parte de su historia, pero que se constituye en eso y nada más, de otra manera los tratados perderían su esencia si la controversia que les dio origen siguiera pendiente.
Dicho esto, es que justamente no se explica: ¿Qué explican, valga la redundancia, las comisiones que nombró el gobierno chileno en los países que visitan? ¿Las "circunstancias" en que se firmó el Tratado de 1904?
Está claro que su historia es todo lo externo y superado como sucede con todos los tratados. En consecuencia, solo puede ser tema para los estudiosos y fanáticos nacionalistas, pero jamás puede ser tema oficial de los países contratantes ya que alteraría la paz y la armonía que debe reinar entre ellos.
En mi opinión, lo que el gobierno de Chile debería hacer es reclamar ante las Naciones Unidas y en todo foro ad hoc, que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se equivocó, sin medir las consecuencias, por no haber asumido de plano su total incompetencia y, por ende, ha puesto en una situación muy comprometida la paz de la región. En cualquier otro alegato estamos perdidos, la causa boliviana conmueve y a nadie le interesan los detalles ni tiene tiempo de estudiarlos.
Nelson Lister Nazif