Alumnos del liceo A- 27 trabajan en proyecto de inteligencia emocional
IMPULSO. La iniciativa nació a través del programa de emprendimiento Innova-2 de la UCN.
En tiempos en los que se consolida el debate por encontrar el mejor camino para ofrecer una educación de calidad a los estudiantes chilenos, diversas teorías pedagógicas son puestas a colación por los especialistas.
Una de ellas es la inteligencia emocional, la que aunque todavía no ha sido aplicada al contexto educacional, hoy, cinco estudiantes del liceo Jorge Alessandri de Calama traen a la luz.
A través de un programa de mejora del rendimiento escolar basado en los principios de la Inteligencia Emocional, estos estudiantes elaboraron un proyecto que asegura mejorar el rendimiento estudiantil se considera tal arista.
Según el profesor asesor del equipo, Marco Zurita, la propuesta se hace innovadora en el contexto del sistema educacional chileno, en el que las asignaturas "principales" siguen quitándole protagonismo a las demás.
Tal situación coarta a los estudiantes a que desarrollen la inteligencia desde las artes u otras especialidades que no sean las tradicionales.
Justificación
"Llegar al liceo sin problemas en la cabeza es importante", señala Jairo Pozo, uno de los miembros del equipo encargados de levantar el proyecto.
Por su parte, Marco Antonio Zurita, enfatiza que cuando el estudiante adquiere capacidades para manejar en su mente los problemas de la vida cotidiana, puede llegar al liceo en condiciones más receptivas para el aprendizaje. "Así, al mismo tiempo, mejorará su rendimiento, sus habilidades sociales y su ánimo para enfrentar la vida", asegura el docente.
Programa
El proyecto, que está en fase de diseño, compite junto a 9 más en el Programa Innova - 2 organizado por el Centro de Desarrollo de Liderazgo y Talentos Académicos (DeLTA), de la Universidad Católica del Norte(UCN), el cual por segundo año ha convocado iniciativas escolares de emprendimiento e innovación en la región de Antofagasta.
Forman parte de la versión 2015 de este programa, 5 liceos de Antofagasta, uno de Tocopilla y 4 de Calama. El ciclo terminará en diciembre con una exposición de los proyectos en Antofagasta.
Programa de Emprendimientos
El proyecto compite con otros nueve más de la región de Antofagasta en un programa realizado por la Universidad Católica del Norte y su Centro de Desarrollo y Liderazgo de Talentos Académicos (DeLTA).