Concejo municipal hará mesas de trabajo con comunidad boliviana
AVANCE. Se comprometieron a buscar alternativas de vivienda para ellos.
Los residentes bolivianos en Calama que pertenecen a la agrupación de inmigrantes y residentes bolivianos (A.R.E.B.O.L C.C), solicitaron el apoyo del concejo municipal para avanzar en su problemática de vivienda, ya que desde hace muchos años están postulando a casas y ello no les ha sido posible, por lo tanto el concejo acordó trabajar en pro de esta misión y los ayudará a buscar un terreno donde poder construir.
Petición
Según explicó el presidente de los residentes bolivianos, Francisco Marín, la presentación realizada durante la jornada de ayer, trató de explicar la difícil situación que viven los bolivianos en cuanto a vivienda, por lo tanto necesitan el apoyo de las autoridades para buscar un terreno donde ellos puedan construir.
"Quedamos muy satisfechos con la respuesta de los concejales, porque obtuvimos un 80% del apoyo y ello para nosotros es fundamental, porque además se acordó realizar una mesa de trabajo y que comenzará en 10 días más", dijo Marín.
El concejal José Mardones, expresó que la mesa de trabajo es una excelente instancia para dilucidar la ayuda que puede prestar el municipio. "Ya que ellos no están pidiendo que se le regale un terreno o tomárselo, por el contrario ellos quieren comprar un sitio y poder emplazar ahí sus casas; por lo cual la municipalidad a través de la DOM (Dirección de Obras Municipales) o el área jurídica tiene las herramientas para guiarlos".
Anhelo
La agrupación busca la posibilidad de obtener un terreno, el cual lo van a comprar y ellos mismo financiarán la construcción de casas, porque según expresa el presidente de la agrupación, muchos de sus compatriotas llevan 15 años postulando al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) por sus casas y no les ha resultado.
Son 800 los asociados, pero por ahora están buscando una solución habitacional para 300 de ellos y que necesitan con premura su casa.