Condenan a Jovino Novoa por delito tributario en caso Penta
AUDIENCIA. El ex senador UDI reconoció los hechos por los que se le acusó y se convirtió en el primer condenado en la arista política.
El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago declaró culpable ayer al ex senador y militante de la UDI Jovino Novoa como autor de delito tributario en el caso Penta.
Con ello, el político se convirtió en el primer condenado por esta causa, donde se investiga presunto financiamiento irregular de campañas políticas.
El tribunal adoptó esta resolución en un procedimiento abreviado acordado previamente entre las partes, durante el cual el expresidente gremialista aceptó los hechos contenidos en la acusación del Ministerio Público y renunció a un juicio oral.
En la audiencia, que comenzó a las 13.00 y se extendió hasta cerca de las 15.30, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, expuso los hechos que se le acusan al político, detallando que el ex legislador emitió boletas ideológicamente falsas a empresas Penta S.A., Banpenta II Ltda. y Penta II Ltda. por servicios no prestados, con montos acordados con los dueños del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, también imputados en la causa.
La Fiscalía agregó que el acusado, a través de su firma Inversiones y Mandatos S.A., incorporó a su contabilidad boletas de terceros ideológicamente falsas por servicios inexistentes a título de gastos para así rebajar impuestos.
Estas acciones tenían como propósito financiar campañas políticas.
"Sí, señoría, acepto los hechos en materia de la acusación fiscal", respondió Novoa al ser interpelado por el juez Juan Carlos Valdés.
Por estos actos, el ente persecutor pidió para el ex parlamentario una pena de tres años de presidio menor en su grado medio, una multa equivalente al 50% del perjuicio fiscal -de $ 15 millones- y 5 Unidades Tributarias Anuales (UTA).
La Fiscalía le reconoció a Novoa tres atenuantes: celo del mal causado, su irreprochable conducta anterior y la colaboración sustancial en la investigación.
El Servicio de Impuestos Internos (SII), querellante en la causa, adhirió a la acusación de la Fiscalía argumentando que la propuesta de pena satisface su pretensión.
La fundación Ciudadano Inteligente -querellante en la causa- rechazó el acuerdo de un juicio abreviado y aseguró que no fueron informados. La organización planteó una pena de siete años de presidio para el acusado.
"Ningún ciudadano en situación normal podría haber accedido a un juicio abreviado como éste", manifestó el abogado de la fundación, Mauricio Daza.
El acuerdo permite que la condena del ex senador no exceda los tres años de presidio, por lo que la sentencia no incluirá inhabiblidad para desempeñar cargos de representación luego de ser cumplida. La sentencia contra Novoa se conocerá el miércoles, un día después de que Chahuán deje la Fiscalía Nacional en manos de Jorge Abbott.
"Decir que es un acuerdo entre cuatro paredes es una ofensa (...) Se hizo todo en una audiencia pública, no hay nada que ocultar".
Fiscal Sabas Chahuán, Por acuerdo de juicio abreviado
"Lo importante es que el tribunal ha desechado cualquier acusación de cohecho, incluso hay una absolución al respecto".
Matías Balmaceda, Abogado de Jovino Novoa