Con una feria conmemoraron los 25 años de la declaración de los derechos del niño
MÚSICA Y BAILE. Actividad se realizó en el parque Manuel Rodríguez.
La explanada del parque Manuel Rodríguez fue el escenario para conmemorar en Calama los 25 años de la ratificación de los derechos del niño en el país.
La actividad consistió en una feria, en la que participaron las organizaciones públicas y privadas que trabajan con los niños y niñas en la comuna.
También hubo un espacio para la música, pues se realizaron diversos números artísticos.
Denisse Gallardo, coordinadora comunal del programa Chile Crece Contigo, dijo que los participantes fueron todos los integrantes de la Red de Infancia, tanto en la línea del Sename (Servicio Nacional del Menor), como de la Municipalidad.
Entre ellos estaban la Oficina de Protección de Derechos del niño (OPD), Tierra Esperanza, Teletón, Mamitas Pro, Programa de Tolerancia y Respeto, el Hogar de Cristo y la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes).
Más temprano se realizó un pasacalle el que se inició en la plaza y en la que los niños y niñas llevaron pancartas en las que se consignaban sus derechos.
Hito
Fue en 1990 que Chile ratificó la denominada "Convención de los Derechos del Niños" y si bien ya han pasado 25 años de ese hito aun en el país existe vulneración.
Denisse Gallardo, señala que como país se avanza lento en esta temática y dice que aún hay vulneración sobre todo a lo relacionado con la educación y la salud.
"Nos encontramos mucho con mamitas que le faltan muchas habilidades parentales, que no se preocupan de que los niños tienen que tener sus controles niño sano hasta los ocho años", ejemplifica la coordinadora comunal de Chile Crece Contigo.
Para ello comenta que este tipo de actividades, como la que se desarrolló ayer en el parque Manuel Rodríguez, sirven para que los loínos tengan más información al respecto.
La Declaración de los Derechos del Niño fue firmada el 20 de noviembre de 1959 por las Naciones Unidas, con ella se intenta promover en el mundo los derechos de los niños y el rol que juegan la escuela y las familias en esto.
Entre los derechos que consigna la declaración están el derecho a la familia, a no ser discriminado, a la educación, a la protección de los abusos, a una vida sana y segura y a la protección contra el trabajo perjudicial.