Chile Vamos y oficialismo apoyan crear comisión por el conflicto en La Araucanía
PROPUESTA. La petición fue apoyada por diputados de Amplitud, una independiente, dos DC y un radical.
Un grupo de 49 diputados de Chile Vamos presentó ayer una solicitud para crear una comisión investigadora que indague los hechos de violencia que afectan a varias zonas de la Región de La Araucanía.
En la solicitud estamparon también sus firmas los parlamentarios de Amplitud, Pedro Browne y Joaquín Godoy, la independiente Karla Rubilar y los diputados oficialistas Jorge Sabag (DC), Mario Venegas (DC) y Fernando Meza (PR).
El diputado Germán Becker (RN) comentó que a pesar de que el tema ha sido abordado en varias sesiones especiales y proyectos de resolución, "la verdad es que no hemos llegado a nada".
En el planteamiento, los diputados acusan una "omisión gubernamental" en las labores de persecución y sanción del delito en la zona. También solicitan medidas gubernamentales para ayudar al emprendimiento y la actividad económica en esa región, medidas gubernamentales de reparación a las víctimas e investigar la "negativa a priori por parte del Gobierno" en el uso de la ley antiterrorista.
El texto agrega puntualiza que "resultan alarmantes los niveles de violencia e impunidad que tienen lugar en la zona".
Análisis conjunto
"Creemos que ha llegado el momento de sentarse, de conversar, tanto los diputados de la región como los que estén interesados en el tema, para ver en qué hemos fracasado y por qué sigue la violencia in crescendo en nuestra región".
La instancia se abocará a "reunir información relativa a actos de Gobierno y a la omisión de acciones gubernamentales en relación a la situación de inseguridad que se vive en la Región de la Araucanía. y que ha traspasado a las regiones aledañas".
Becker adelantó que a la instancia serán citadas las policías, la Agencia Nacional de Inteligencia y fiscales.
Según Becker, se pueden presentar proyectos de ley para avanzar en otorgar más atribuciones a los fiscales y lograr que las policías tengan todo el respaldo del Gobierno, además de crear proyectos donde se analicen programas del Estado, acerca de cómo ha funcionado el Fondo de Tierras, que contempla normas que han sido aliciente para que se produzca violencia.