Encuesta CEP
No hay peor ciego… Los resultados de la encuesta CEP son claros en manifestar cuales son los temas en los que desea mejoras el ciudadano chileno. No son cosas en ámbitos muy extraños: (i) Delincuencia, (ii) Salud y (iii) Educación, las tres primeras de la lista y en ese orden. La autoridad no ha hecho mucho en ninguna. Pero la autoridad sí destina recursos, incluyendo tiempo y esfuerzo que en ningún caso sobran, a un plan de cambio a la Constitución. Viendo los resultados de la encuesta se observa que la gente sencillamente no lo tiene ni siquiera dentro de sus medianas prioridades. Casi al final de la lista, al lado de derechos humanos, por lo demás, este último con mural incluido para seguir reescribiendo la historia, y con recursos de otros ciertamente. Para que hablar del sesgo ideológico que tiene el cambio Constitucional, todo en manos del Estado, este mismo ente que no puede hacerse cargo de los verdaderos problemas.
Félix Berríos Theoduloz, Magíster Economía, PUC
Libertad
China recrudece la censura de internet, pero dice que lo hace por la libertad. Desde que asumió el poder hace tres años, el presidente Xi Jinping aumentó los controles de acceso a la red.
Bueno, todos quitan la libertad "por" la libertad. Por fin alguien sincero.
Gabriel Zanotti
Derechos humanos
Me parece una muy buena noticia la creación de la Subsecretaría de DDHH. Principalmente porque imagino será esta la encargada de apoyar todos los programas que buscan proteger el principal de los derechos humanos: el derecho a la vida.
Nicolás Fernández
Fallo constitucional
En una columna de opinión publicada la semana pasada, el diputado Giorgio Jackson señaló que la verdadera motivación de la derecha para presentar el recurso al tribunal constitucional, fue meramente política. Señaló que quien estime que su interés son los "jóvenes vulnerables" se equivoca rotundamente. Hoy en conocimiento del fallo se puede corroborar que tenía razón.
No resulta lógico que ese enclave, propio de una constitución que carece de legitimidad de origen, y al cual la derecha recurre cada vez que una decisión democrática del parlamento no le parece, haya determinado que los criterios propuestos por el gobierno sean inconstitucionales en razón de su arbitrariedad y discriminación.
¿Por qué habría de ser discriminatorio velar por la calidad de las instituciones exigiendo a lo menos tres años o más de acreditación? O ¿qué no consideren en sus estatutos un gobierno corporativo de carácter democrático, si finalmente no se trata de empresas, sino de comunidades que trabajan en conjunto por sus objetivos?
Estimo que estos son criterios mínimos que permiten velar por el interés público, no sólo de los recursos de todos los chilenos, sino particularmente de quienes se instruyen en las instituciones de educación superior. Si la preocupación fuesen los más vulnerables, ¿por qué no ofrecerles la oportunidad de educarse en un sistema de calidad?, ¿acaso no tienen ese derecho?
A contrapelo de toda lógica, al tribunal y a la derecha les da lo mismo si se trata de una universidad de mala calidad o que lucra con recursos de todos. De hecho el fallo declara que no es un problema si la gratuidad se financia a través de una glosa presupuestaria. Lo relevante es que los dineros lleguen sin importar cómo. Y eso, es impresentable.
Rolando Poblete M., U. Central
Paro DGAC
Es preocupante la nueva paralización anunciada por los funcionarios de la Asociación Nacional de funcionarios de la DGAC, que pese a todas las advertencias y aún cuando ya han pasado tres meses desde el último paro, no se ha llegado a ningún acuerdo, por lo que responsabilizo directamente al Ministro de Defensa, por la falta de voluntad que ha tenido para generar consensos.
Bernardo Berger
Engañados
Según propia confesión, actualmente hay más directores de empresas.
Nelson Lister Nazif