Entregarán 88 mil ampolletas eficientes en la provincia El Loa
ENERGÍA. Beneficio se enmarca en el fin de la comercialización de las ampolletas incandescentes que, a 135 años de su inversión, quedan prohibidas en el país.
Hoy, luego de 135 años de comercialización, las ampolletas incandescentes dejarán de venderse en el país, para dar paso a las de eficiencia energética, 88 mil de las cuales serán entregadas de forma gratuita por el Gobierno Regional en las distintas comunas de la provincia El Loa durante 2016. Beneficio que fue anunciado ayer en Calama por el seremi de la cartera, Arturo Molina.
Los 22 mil kits eficientes, que serán entregados a contar de 2016, luego que las direcciones de Desarrollo Comunitario (Dideco), establezcan cuáles son los hogares más vulnerables de la provincia; están compuestos por 2 ampolletas LFC y 2 LED, las que serán complementadas por una capacitación en eficiencia energética.
10 mil horas
El seremi de Energía, Arturo Molina, quien recalcó que el fin de la comercialización "es un verdadero hito", detalló que las ampolletas de filamentos generan más calor que luminosidad, y tienen un mayor gasto de energía y hoy la tendencia es ahorrarla, por lo que se utilizan ampolletas de eficiencia energética, que tienen una duración de 10 mil horas.
Molina agregó que la ampolleta convencional de 100 watts, que tiene apenas 1.000 horas de duración, será reemplazada por una de 14 ó 20 watts que alumbran tanto como una de 100. "Una ampolleta tradicional de 100 watts si es encendida cinco horas durante un año, equivale a $18.250 de gasto, mientras que una ampolleta de eficiencia energética de 20 watts, durante las mismas 5 horas, cuesta $3.650, "hay una diferencia enorme en dinero", insistió el seremi.
La autoridad, consultado sobre la entrega de los 22 mil kits a familias loínas, explicó que surge del convenio que tiene la Asociación de Municipalidades de Antofagasta con el Gobierno Regional, fomento que no termina a nivel domiciliario, porque "una segunda etapa considera el recambio del alumbrado público".
Ahorro de 80%
El gobernador provincial Claudio Lagos, quien compartió ayer una actividad con juntas de vecinos de Calama en la que se explicaron los objetivos de poner término a la comercialización de las ampolletas incandescentes, les informó además, junto con Molina, la manera en que podrán optar a los kits energéticos.
Lagos dijo además que "este cambio tiene varias ventajas, porque ahorraremos un 80% de energía, lo que significa que cada mes veremos reducida la cuenta de electricidad considerablemente. Además, estas ampolletas duran 10 veces más y si bien es cierto su costo es un poco mayor, el ahorro y la duración hacen que su costo sea mucho más conveniente".
22.000 kit eficientes serán entregados en El Loa, los que contienen 2 ampolletas LFC y 2 ampolletas LED.