Desarrollan consulta para incluir la salud ancestral en tratamientos
LABOR. Salud realiza una consulta con las comunidades para plantear un modelo que puede ser aprobado a nivel nacional.
Representantes de las diversas comunidades indígenas de Alto El Loa y de Atacama La Grande, participaron en San Pedro de Atacama, de un inédito proceso de participación y consulta que tiene como objetivo central, generar propuestas para la elaboración de un reglamento nacional, que especifique y aclare cómo se aplicará el artículo 7 de la Ley de Deberes y Derechos de los pacientes, relacionado con el derecho de los pueblos originarios a recibir una atención de salud con pertinencia cultural.
Lila Vergara, secretaria regional ministerial de Salud, explicó que siguiendo la política de equidad del Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet comprometió la generación de un reglamento, que detalle la forma y los mecanismos en que se hará efectivo la obligación que tienen los prestadores públicos (postas, consultorios y hospitales) de atender a usuarios de las distintas etnias, de acuerdo a un modelo intercultural previamente aprobado y definido por las propias comunidades.
Modelo
La autoridad explicó que la aplicación del modelo intercultural debe implicar al menos el reconocimiento de las prácticas de sanación de los pueblos originarios, la existencia de facilitadores interculturales al interior de los establecimientos de salud; la instalación de señalética en el idioma originario y el derecho a recibir asistencia religiosa propia de su cultura.
La personera detalló que funcionarios del Servicio de Salud Antofagasta, conjuntamente con profesionales de la Seremi de Salud, han recorrido cada una de las comunidades indígenas del Alto El Loa y Atacama La Grande, con el propósito de socializar y difundir el proceso de consulta. Esto a través de una serie de reuniones y encuentros, con un total de asistentes que supera las 700 personas.
Agregó que el proceso de Participación y Consulta considera la materialización de dos encuentros para los meses de marzo y abril de 2016. Al término de las tres instancias regionales planificadas, representantes de las propias comunidades llevarán a la capital las propuestas consensuadas que permitirán junto a aquellas del resto de las regiones, la elaboración del mencionado reglamento.