Este invierno altiplánico será seco y muy caluroso
RAZONES. El fenómeno de "El Niño" tendrá vientos de mar a cordillera y ello evitara que lleguen nubes desde el sector boliviano a la provincia y generen precipitaciones.
El climatólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (MeteoChile), Arnaldo Zúñiga, mencionó que a raíz del fenómeno de "El Niño", el denominado invierno altiplánico será seco y mucho más caluroso, sobre todo hacia el interior de la provincia de El Loa.
Lluvias
"Cuando está presente el fenómeno de "El Niño", se produce un cambio en la circulación de los vientos y esto sucede aún más en los sectores altos de la cordillera de Los Andes, por esta razón predominan los vientos desde el oeste a este, es decir de mar a cordillera, lo que implica que no se generen nubes convectivas, la cuales son de características tormentosas y son precisamente las que producen las precipitaciones en la zona", explicó el climatólogo.
Agrega que los vientos a nivel cordillerano y precordillerano vienen desde Bolivia a Chile, por lo tanto al chocar con la barrera orográfica de la cordillera de Los Andes, donde el aire es cálido y húmedo, se produce un ascenso forzado y el aire sube por la cordillera condensándose para generar nubes que dan paso a las precipitaciones estivales.
"El viento que va de oeste a este es mucho más seco, al producirse un ascenso forzado, no se alcanza a condensar y formar nubes tormentosas. Por lo tanto, a pesar de que se prevén algunas precipitaciones estivales, serán más débiles", comentó Zúñiga.
Temperaturas
En cuanto a las temperaturas el climatólogo de MeteoChile, explicó que se espera que estén por sobre las medias normales, pero es poco probable que se generen ciclos de "olas de calor" habituales, porque las medias para la época en la provincia son ya muy altas.
"Si habrá un peak de temperaturas en la zona, ya que el mar aún está muy cálido y ello afecta a toda la troposfera de esta área. Por lo tanto, esto provoca temperaturas más altas", precisó Zúñiga.
Actualmente San Pedro de Atacama ya presenta temperaturas entre los 29 y 31º C, las cuales aumentarán en unos dos o tres grados más durante los meses de verano.
Para Calama, en tanto se pronostican máximas de hasta 26º C, durante la primera semana de este 2016.
Ola de Calor
Se habla de una "ola de calor" cuando existe una temperatura sobre la media normal para la zona y la época por más de 3 o 4 días.
Para el caso de Calama MeteoChile consideraría que si le afecta este fenómeno, cuando por tres días seguidos existió una temperatura sobre los 30,3 º C.
Consideración que aumenta para la comuna sampedrina, que por tres días tuvo un promedio de temperatura máxima de 32º C.