Un arquitecto para el mundo
A sus 48 años, es evidente que el jurado no está premiando la trayectoria, la diversidad o cantidad de obras de Alejandro; pese a que suman miles de viviendas sociales, y un espectro que va desde el diseño de muebles, arquitectura residencial e institucional hasta parques y planes de regeneración urbana y recuperación post desastres.
Lo más relevante del legado de Aravena radica en su convencimiento del rol transformador de la arquitectura y la responsabilidad pública del arquitecto. Lo que queda de manifiesto en su labor como investigador, teórico, docente y su práctica profesional desde Elemental, el do-Tank donde junto a un gran equipo desarrolla sus proyectos.
Desde los primeros días de Elemental, Alejandro insistía en que el verdadero compromiso social de la arquitectura estaba en enfrentar la inequidad como desafío profesional y no desde la caridad. Que no debemos esperar como meros espectadores a que alguna autoridad lidere las grandes reformas sino que podíamos influir "desde la arquitectura" en mejorar las políticas públicas, y finalmente, que nuestra disciplina cobrará relevancia cuando su discusión se amplíe de las secciones de cultura de los diarios a los cuerpos de reportajes y editoriales.
El mérito de Aravena radica en la consistencia de esos principios sin transar en la búsqueda de un lenguaje propio, pertinente y bello.
Este reconocimiento es probablemente lo más importante que le ha pasado a la arquitectura chilena luego de los triunfos en la bienal de Venecia. Me siento testigo privilegiado de sus méritos durante los primeros años de Elemental, y doy fe que este es sólo el comienzo de una nueva etapa más fecunda y desafiante para el arquitecto que hoy se sitúa a la altura de nuestros poetas Neruda y Mistral.
Vacaciones adultos mayores
En Chile, un trabajador también lo hace gran parte de su vida, pero cuando deja de hacerlo, es porque está enfermo. En todo caso, si pudiera seguir trabajando, sus recursos económicos no serían lo suficiente, pues gran parte de ellos debe derivarlos a otras necesidades prioritarias y las posibilidad de disfrutar de unas merecidas vacaciones, muchas veces, son muy remotas.
Los gobiernos del señor Piñera y la señora Bachelet se han caracterizados por la gran cantidad de "bonos" sociales que otorgaron. Por lo tanto, a mi parecer, implementar otro más no sería tan raro, más aún, habiendo tanto dinero mal utilizado y mal distribuido.
Sugiero que a los trabajadores de la tercera edad se les regale una semana de vacaciones con todos los gastos pagados y en el lugar de Chile que deseen. En pedir no hay engaño y adulto mayor que no llora no mama.
Coincidencias jurídicas
Por otro lado, el abogado Raúl Meza ha presentado una querella criminal contra jueces y todos aquellos que resulten responsables de prevaricación en los casos fallados de DD.HH. contra militares y especialmente contra el exjuez Alejandro Solís, quien falló y declaró públicamente que determinó la verdad mediante la figura de ficción jurídica, lo que finalmente hizo que ex miembros de las FF.AA. y carabineros se encuentren injustamente en la cárcel.
Dolmestch ha dado muestras de valentía, siempre que ha detectado injusticias durante su carrera profesional, por lo que sin duda infundirá su espíritu para una real justicia.
El reconocimiento al arquitecto chileno Alejandro Aravena como ganador de la 39ª versión del Premio Pritzker de Arquitectura (equivalente al Nobel) es un hecho que nos llena de orgullo y marca un punto de inflexión en el desarrollo de nuestra cultura.
Pablo Allard, decano Facultad Arquitectura y Arte U. del Desarrollo
Cada año podemos observar por televisión la llegada a nuestros principales puertos de grandes trasatlánticos, trayendo cientos de turistas, mayoritariamente de la tercera edad. Estas personas prácticamente han trabajado toda su vida y han logrado ahorrar lo suficiente, para hacer realidad el viaje soñado, que es el primero y podría ser el último.
Jorge Valenzuela Araya
En los medios coinciden dos hechos y declaraciones que hacen reflexionar: Se recibió el nuevo presidente de la Corte Suprema, ministro don Hugo Dolmestch, declarando que "nadie podría decir que hay jueces o ministros corruptos" y respecto de las causas por derechos humanos, que "en estos procesos se deben investigar sobre todo con la intención de descubrir la verdad".
Marcos Concha Valencia