Calama debe dejar de ser una zona mártir
Hoy basta una decisión política para entregar una compensación permanente a la comuna.
Esta semana el Sistema de Evaluación Medio Ambiental (SEA), integrado por los secretarios regionales ministeriales y presidido por el intendente Valentín Volta Valencia, dio luz verde al proyecto de ampliación del Tranque Talabre.
En este sentido quiero ser enfático en que aquello, no es una buena noticia para Calama y su gente y no es que me oponga per se al desarrollo de la minería y sus múltiples beneficios para el país, pero quiero remarcar que de las medidas de mitigación que la misma legislación nos permite son exiguas y no dan cuenta del daño permanente e irremediable que la operación minera industrial ocasiona.
Esas compensaciones no las desecharemos, por cierto, pero insisto no es lo que aspiramos.
Apena, ver que no obstante los múltiples esfuerzos, nos conciben como una zona de sacrificio, pero en ese sentido, queremos que hayan marcos compensatorios que lo hemos dicho en más de una oportunidad.
Hoy día no bastan las compensaciones, no bastan estas respuestas que resultan a veces muy miserables, sino sencillamente leyes que dejen recursos permanentes de la industria minera.
Nosotros lo hemos dicho desde la Asociación de Municipalidades, que la redistribución del impuesto específico a la minería que tal vez debería ser una de las grandes conclusiones, cuestión que muchas veces uno no escucha de los ministros, ni de otras autoridades del nivel central.
Ya es hora que esto cambie, lo hemos dicho a los cuatro vientos, hoy basta una decisión política para entregar una compensación permanente a las comunas productoras como Calama: Redistribuyan el Impuesto Específico a la Minería, con eso ya recibiríamos recursos, millones de dólares que hoy sólo favorecen a universidades y centros de estudio. Queremos dejar de ser una comuna mártir.
Esteban Velásquez,
Alcalde Calama