María Isabel Pérez Rivera
A dos semanas de iniciado el 2016, las grandes tiendas y locales del comercio establecido en Calama ya tienen en sus vitrinas ofertas con uniformes escolares.
De acuerdo a lo señalado por los locatarios, la idea de ofrecer uniformes escolares desde estas fechas responde al hecho de que algunos padres y apoderados prefieren realizar las compras antes de iniciar su temporada de vacaciones, especialmente para encontrar las tallas y marcas requeridas por sus hijos y los establecimientos educacionales.
Así por ejemplo, una de las tiendas más emblemáticas de Calama en la venta de uniformes escolares, la Media Luna, ha visto aumentado por estos días la visita de padres y madres que llegan junto a sus hijos para adquirir todo lo necesario para enfrentar el año escolar que se inicia en marzo.
Al respecto, la encargada de tienda La Media Luna, Elizabeth Cubillos, señaló que "para nosotros es importante que la gente venga a comprar con anticipación para evitar los atochamientos que se producen a fines de febrero o en marzo". Los valores de los productos son los mismos del 2015, productos cien por ciento nacionales, lo que asegura una buena calidad. "La gente todos los años sabe que la Media Luna es buena y por eso regresan todos los años", señaló Cubillos.
De este modo, las ofertas de uniformes en el comercio local están siendo aprovechadas por los padres y apoderados que buscan además evitar el estrés de marzo.
Fernanda Rojas dijo que la próxima semana se va con su familias de vacaciones por lo que decidió comprar antes. "Mi hija va a primero básico, la otra semana nos vamos de vacaciones y de vuelta es muy difícil encontrar las tallas, porque son las más pequeñas las que se agotan primero", señaló.
Fabiola Espina, dijo que al comprar desde enero es más fácil realizar los gastos, ya que comprar todo en un solo momento resulta más difícil y costoso. "Así amortiguo un poquito el costo porque tengo tres estudiantes, entonces de a poco igual pago lo mismo pero se me hace mucho más fácil". Esta madre señaló que en total invierte alrededor de $600 mil en todo lo requerido para que sus hijos enfrenten bien preparados el año escolar.
Para colaborar en el ahorro familiar, hay tiendas que cuentan ya también con ofertas que abaratan considerablemente los costos. Marcela Macaya, dependienta del local 2 y 3 de la Feria Comercial El Loa, señaló que durante todo el año tienen a disposición ropa escolar, pero que la demanda sube considerablemente a contar de la segunda semana de enero, donde los apoderados asisten para dejar las compras realizadas antes de irse de vacaciones.
Este local cuenta además con ventas al por mayor, con la posibilidad de enviar a fabricar buzos de los diferentes establecimientos educacionales con sus respectivos logos e insignias, para aquellos centros de padres que opten por comprar los implementos para todo el curso.
Marta Bustos, jefa de tiendas Corona, dijo que la oferta de uniformes responde a otorgar un buen servicio a los clientes, para que puedan verlos con anticipación y así puedan disfrutar de sus vacaciones sin el estrés de tener que volver a comprar. "Además tenemos buenos precios. Queremos que el cliente se sienta tranquilo y se relaje durante sus vacaciones", dijo Bustos.
En cuanto a las ofertas, el comercio cuenta con promociones de blusas de niñas, delantales, camisas, pantalones, cotonas y casacas con precios al alcance de todos los bolsillos que van desde los $990.
Así, los padres y apoderados podrán adelantar sus compras escolares y dejar todo preparado para regresar a la ciudad y evitar las aglomeraciones de público y la falta de stock en tallas más pequeñas que son las primeras en agotarse.
OFERTAS ESCOLARES
Combos colegiales
En varias tiendas se tienen ofertas como por la compra de $20.000 en uniformes, más $990 los clientes podrán llevarse un pack de 10 cuadernos universitarios.
Ofertas escolaresDentro de los valores que se manejan en los locales establecidos en el casco histórico de la ciudad, se encuentran la promoción de blusas desde $2.990 a $6.990. Los pantalones talla 4 pueden ser adquiridos por un valor de $2.990. En cuanto a camisas, los valores van desde los $990 a $3.990 dependiendo de las tallas y las cotonas, desde $1.990 a $5.990.