Buscan condena de 11 años contra Celso Tapia
LITIGIO. Fiscal explicó que la alta connotación social de la estafa, que aseguran fue perpetrada por el imputado, aumenta la pena.
Una ampliación al proceso judicial al que se somete Celso Tapia, quien es acusado de estafar a 11 pobladores por la venta de sus terrenos en el sector de la ex Finca San Juan se anunció ayer. Esto, debido a la cantidad de testigos y pruebas por ambas partes, por lo que los magistrados del Primer Juzgado Oral en lo Penal de Calama determinaron aumentar las jornadas para la próxima semana.
En definitiva, para el próximo lunes, miércoles y viernes se presentarán las últimas probatorias de los litigantes, quienes acusan de apropiación indebida por el lado de los persecutores y por el de la defensa, se cuestiona la necesidad de incurrir a un juzgado penal en un caso que consideran entre particulares.
Caso
El drama quedó en evidencia en 2012, cuando se efectuó la venta del lote de terrenos en el sector mencionado a una empresa local. Los propietarios firmaron al acusado, Celso Tapia, un mandato que le entregaba la facultad de negociar, ofertar, vender y traspasar estas propiedades en un plazo indefinido, siempre que la transacción no fuera inferior a las 2,8 Unidades de Fomento por metro cuadrado, mientras que todo el ganancial quedaría para Tapia en su condición de intermediario.
El fiscal a cargo del caso, Eduardo Peña, explicó que este es un caso complejo con muchos testigos y documentación, por ello, se requiere de este tipo de jornadas tan extensas y no descarta que se tomen toda la semana en el proceso.
"Tenemos la convicción que podremos demostrar que existió una apropiación indebida, en calidad de reiterada. Lo que aumenta el daño, es que los afectados son en su mayoría pobladores de muy escasos recursos, de una avanzada edad y que difícilmente podrán contar con una nueva oportunidad de recuperar estos bienes inmuebles, que además hoy tienen un valor sustancialmente superior que en el tiempo de su venta", expresó el representante del Ministerio Público.
La avanzada edad de los afectados, que en muchos casos presentan síntomas de senilidad, algunos fallecidos, obliga a sus sucesores a testificar para esclarecer los hechos.