El Gobierno acusa a la oposición de impulsar una "guerrilla política"
EJECUTIVO. La Moneda se refirió así a los vínculos de Ana Lya Uriarte con Caval.
El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, lamentó ayer la "guerrilla política" que a su juicio ha instalado la oposición a raíz del caso Caval, luego de la serie de vínculos que se han hecho entre la jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, y la cuestionada empresa Caval.
"Es hora de que actuemos seriamente, con responsabilidad. Yo creo que aquí quienes están permanentemente en este tiroteo, en esta guerrilla de ver cómo enlodan a todo el mundo, le están haciendo un flaco favor a la democracia y a la propia función de la política", reprochó el vocero de La Moneda.
"Estamos hablando de hechos e información que aparece en la prensa que no representa ninguna imputación de ningún tipo de hecho irregular", agregó el secretario de Estado, en relación a la publicación de las declaraciones a la Fiscalía de la nuera de Bachelet y socia de Caval, Natalia Compagnon, en las que mencionó una serie de asesorías que entregó Uriarte a su empresa.
Díaz dijo que "hoy escuché al secretario general de RN decir que en realidad, aclarando lo que había dicho ayer (lunes) el presidente de RN, que ellos no tienen ninguna duda respecto de la honorabilidad de la jefa de gabinete de la Presidenta".
"Entonces, seamos serios, porque hay normas que regulan lo que uno puede hacer y lo que no puede hacer cuando está en el Gobierno y cuando está fuera del Gobierno", enfatizó.
El portavoz del Ejecutivo señaló que "si alguien tiene alguna imputación que hacer, fundada, de verdad, que no sea simplemente munición para una guerrilla política que no ayuda en nada al país, entonces que lo haga. ¿Y dónde tiene que hacerlo? En los tribunales de justicia".
Por otro lado, la Presidencia descartó responder un cuestionario enviado por la UDI con el fin de que la Mandataria diera cuenta de si tenía conocimiento de las acusaciones hechas por su hijo Sebastián Dávalos en contra del G90 y personeros del PPD.