Escalera
Tráfico de influencias… colusión… corrupción… "La escalera ha de barrerse empezando por arriba". Proverbio ruso.
Gustavo M. Astorquiza
No al maltrato al adulto mayor
Los adultos mayores tienen los derechos humanos inherentes que posee cualquier persona. En las últimas semanas hemos sabido de algunos casos que nos llevan a reflexionar respecto de la vulneración de los mismos.
Primero, una persona mayor chocó y de inmediato se alzaron las voces señalando que un adulto mayor no está apto para conducir. Luego, a otro mayor se le niega el baño en un centro de atención de público, exponiéndolo a una bochornosa situación.
Estas dos situaciones corresponden a maltrato estructural, porque no estamos acostumbrados a convivir con la vejez, lo que resulta paradojal en un país ya envejecido.
Desde Senama invitamos a la sociedad a la reflexión considerando que la vejez de otros es nuestra propia vejez y que por ello debemos preparar escenarios pertinentes.
Nuestro llamado es a construir juntos una sociedad preparada para enfrentar el desafío que implica el envejecimiento en Chile, comenzando por generar un cambio de actitud que nos permita convivir y relacionarnos con todas las generaciones, promoviendo el buen trato y respeto a las personas mayores.
Rayen Inglés Hueche, Directora Nacional Senama
Impuestos
Los impuestos progresivos a la renta, con los cuales supuestamente se financian las cosas "gratuitas" producen descapitalización, con lo cual se reduce el salario real, con lo cual ese impuesto produce más pobreza. Y en realidad todo impuesto produce más pobreza, por lo tanto hay que optar por el que descapitalice menos.
Así que quienes pagan la universidad gratuita son los millones de pobres que jamás irán a ella. Allí tienen la justicia de las cosas "gratuitas".
Gabriel Zanotti
A 65 años de una proeza
El 20 de enero de 1951, el país celebró con auténtica alegría y orgullo la proeza de la tripulación del avión anfibio Catalina, bautizado como "Manutara", que unió por primera vez al continente con nuestra Isla de Pascua, en un vuelo de 19 horas sobre el Pacífico, para recorrer los 3 mil 791 kilómetros hasta la lejana posesión chilena.
La hazaña de hombres que se atrevieron a soñar y llevar adelante empresas que parecían imposibles en esa época, marcaron no sólo el rumbo del progreso y la conectividad con la isla, sino que alentaron el idealismo de muchas generaciones de chilenos.
El ejemplo visionario de la Fuerza Aérea y del valor de sus aviadores merece ser recordado con la misma pasión que despertó en su época en miles de chilenos continentales y, por cierto, con el mismo entusiasmo de aquellos isleños que recibieron al "pájaro de la suerte" con cánticos, asombro y alegría. A esto se suma que la proeza del "Manutara" significó para el país la apertura de las rutas aéreas a Australia, Nueva Zelanda y países del Oriente, las cuales en dicha época eran casi un sueño.
Este vuelo fue el inicio de un importante vínculo de la Fuerza Aérea de Chile con los habitantes de Isla de Pascua, el cual se ha ido acrecentando a través del tiempo con la operación de aviones de mayor tamaño, la realización de operativos médicos y culturales, así como el traslado de alumnos que estudian en Santiago y otras ciudades del Chile continental.
General del Aire Jorge Robles Mella Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile
Histrionismo
Por la unanimidad de 97 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la resolución que solicita al Ejecutivo incluir al teatro como asignatura del currículo de enseñanza básica y media. Era de esperarse, pues los políticos de hoy improvisan mucho sus actuaciones de teatro en las Cámaras y en sus distritos. La nueva generación de políticos tiene que tener más competencias teatrales para no ser descubiertos con tanta facilidad. Y quieren hacer extensiva esta competencia a la sociedad, pues cada vez más las apariencias dominan a las personas. Es una lástima, adiós al humanismo y a la convivencia social transparente, sincera y sin ocultamientos tras las "máscaras" del teatro.
Fernando Leiva Valenzuela Profesor de Filosofía
Sueño juvenil
Hago un reconocimiento a muchos jóvenes de colegios de enseñanza media que también cargados con mochilas vestuario e implementos parten hacia localidades cercanas a realizar trabajos sociales.
Germán Álvarez Hetz