Aprovechar masiva llegada de turistas
El ingreso de visitantes, en su mayoría de Argentina, es una oportunidad para el turismo regional. Falta un mayor empuje para dar más fuerza a nuestro turismo, para difundir nuestras bondades y lograr que el visitante se cautive con nuestra región y la zona.
Inusualmente se ha visto un aumento explosivo de ingreso de turistas por la región, procedentes principalmente de Argentina, que aprovechando el beneficio del cambio de moneda ha llegado hasta el norte para pasar la temporada de verano.
De acuerdo a los antecedentes recogidos en la aduana de Jama gran parte de los visitantes se instala en San Pedro y el resto se desplaza a Iquique y playas de la zona, lo que debiera llamar la atención de los organismos turísticos y gubernamentales para poder promover más nuestra región y la provincia de El Loa.
Falta un trabajo más integrador para poder difundir con talento las virtudes que tiene la región, como el turismo astronómico, el arqueoturismo y otras bondades que tiene la zona como las playas de Cifuncho, Taltal, y otros encantos como la zona del Alto El Loa, que también posee sus atractivos.
Si bien es cierto que nuestra región no es potencialmente turística, es posible retener a los visitantes con ofertas tan simples pero atractivas como visitas al mineral de Chuquicamata el mineral a rajo abierto más grande del mundo, el atractivo de los geoglifos en la zona entre otros.
De una u otra manera se deben conectar todas nuestras ofertas con el fin de cautivar a los visitantes con un plan integral que también incluya playas, que es el objetivo final de la mayoría de los turistas.
La distancia entre un punto y otro es nuestro principal enemigo, pero con ingenio y talento, podemos dejar a un mayor número de turistas en nuestra zona, ofreciendo aspectos que otros lugares no poseen.
Debemos mirar más allá de San Pedro y buscar la manera de generar otros polos turísticos en la provincia y en la región de tal manera de hacer más placentera la estadía de los visitantes en esta zona.
Además debemos contemplar la entrega de mayor información como mapas, puntos de interés, picadas, tarifas, para poder satisfacer la demanda de quienes nos visitan, ya que en este negocio la información es clave.
Creemos que aún falta mucho por hacer para convertir a nuestra región en un atractivo turístico y que funcione con excelencia.