Autoridades están a favor de reducir la velocidad en las zonas urbanas
PROYECTO. Se bajaría de 60 a 50 km/hrs. la velocidad máxima para andar en las vías.
Desde hace un tiempo que el Gobierno y los parlamentarios vienen trabajando en un proyecto para modificar la Ley de Tránsito, siendo sus principales ejes la reducción de la velocidad máxima en zonas urbanas, mayor regulación al uso de la bicicleta, además de mejor educación vial para los conductores, medias que ven con muy buenos ojos las autoridades locales para disminuir los accidentes dentro de las ciudades.
La principal medida busca que en las áreas urbanas los automovilistas circulen a 50 kilómetros por hora y no a 60 como está actualmente permitido, además de dar a la facultad a cada municipio de crear zonas calmas, limitando la conducción de vehículos entre los 20 y 40 kilómetros por hora.
Autoridades locales
El diputado del tercer distrito, Marco Espinosa, se mostró de acuerdo con la iniciativa y votará a favor de ésta cuando sea discutida en el parlamento en los próximos meses.
"De concretarse el proyecto, sería una herramienta que nos permitiría disminuir las cifras de accidentes de tránsito, que son bastante alarmantes, los conductores deben tomar conciencia de que manejar un motorizado representa una responsabilidad y si no se toman todas las precauciones pueden protagonizar un grave incidente", dijo el político.
Por su parte, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Waldo Valderrama, explicó que "el ministerio está trabajando hace un tiempo en la creación de zonas de reducción de velocidad para compatibilizar las vías con los ciclistas y otras zonas donde los peatones tendrán la preferencia".
Respecto al aumento de las velocidades en las autopistas tal como han solicitado algunas asociaciones de automovilistas a lo largo del país, Valderrama lo ve algo complejo, debido que esto debe ser considerado en el diseño de las carreteras antes de ser construidas.
El diputado Espinosa finalizó diciendo que "mientras nosotros no tengamos una actitud responsable al conducir y consistente con el cumplimiento de las normas vigentes de tránsito, no podemos relajarnos con los límites de velocidad con los que hoy cuentan las carreteras".