Carolina Collins
Tres de los cuatro proyectos a los que el Gobierno les dio prioridad para ser revisados por el Parlamento antes de que termine el año legislativo ya están listos para ser despachados. Entre ellos el de fortalecimiento y transparencia de la democracia, o de financiamiento de campañas, y la ley de partidos políticos.
Ambas iniciativas quedaron listas para ser promulgadas, previa revisión del Tribunal Constitucional (TC), luego de que el Senado y la Cámara de Diputados aprobaran los informes de las comisiones mixtas que zanjaron las diferencias entre las corporaciones, que se referían a los llamados aportes anónimos y sobre la propaganda electoral.
Además de ser prioritarios para el Ejecutivo, ambos formaban parte de la agenda de probidad y transparencia que impulsó el Gobierno.
El presidente de la Cámara Alta, Patricio Walker (DC), destacó que "podemos afirmar que la crisis de confianza profunda que hemos vivido por parte de la ciudadanía contra los políticos la hemos aprovechado como una oportunidad para hacer cambios dolorosos. Y que nos permitan tener estándares de probidad y transparencia muy altos para el futuro de Chile".
Lo que establecen
Respecto del financiamiento de la política, la comisión mixta redefinió el concepto de propaganda electoral y la mantuvo en espacios privados. Los carteles de publicidad no podrán superar los seis metros cuadrados, lo que fue aprobado por 28 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones por los senadores.
Mientras que los aportes anónimos quedaron como "aportes menores con resguardo de la identidad del aportante", y van desde las 10 UF para las campañas de concejal; 15 UF para alcalde y consejo regional; 20 UF para senador y diputado; y 40 UF para candidaturas presidenciales.
El senador de la UDI Víctor Pérez valoró que "aquí lo importante es que vamos a tener campañas transparentes, que difícilmente encontremos en otro país, con una estricta fiscalización".
Por su parte, el diputado del PS Marcelo Schilling criticó la fórmula y sostuvo en declaraciones citadas por Cooperativa que "esto tiene múltiples maneras de burlarse y va a cobrar realidad el aforismo jurídico que dice que 'hecha la ley, hecha la trampa'".
Su par René Saffirio (DC) criticó que "sostuvimos que era indispensable eliminar los aportes reservados, se inventó la figura de los aportes anónimos y como se rechazó en la Cámara de Diputados, ahora se inventa la figura del aporte menor sin publicidad. Una vergüenza frente a los ciudadanos".
También fue aprobado el informe del proyecto de partidos políticos, por 28 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.
El punto que generó más debate tiene que ver con el mecanismo de elecciones internas, donde se acordó que las colectividades podrán elegir sus directivas de forma directa, a través del mecanismo "un militante, un voto", pero también se permitirán elecciones indirectas a través de órganos que son electos de forma directa, como un comité central o un consejo nacional, por ejemplo.
En esas instancias además existirá un ministro de fe, que represente al Servel. La comisión asimismo zanjó que los inmuebles de los partidos políticos no podrán tener fines de lucro.
El proyecto establece que el Estado, vía Servel, otorgará a los partidos políticos aportes trimestrales para su financiamiento, de los que el 10% deberá utilizarse para fomentar la participación política de las mujeres.