Comisión del Senado aprueba control preventivo de identidad
AGENDA. Parlamentarios señalaron que la norma pone "cortapisas" a las policías para el resguardo de los derechos de los ciudadanos.
Por cuatro votos a favor y uno en contra, la Comisión de Constitución del Senado aprobó la polémica norma que establece un control preventivo de identidad y que forma parte del proyecto de agenda corta antidelincuencia.
La medida fue ratificada con el apoyo de los senadores Pedro Araya (Ind. pro DC), Alberto Espina (RN), Hernán Larraín (UDI) y Felipe Harboe (PPD). El presidente de la instancia, Alfonso de Urresti (PS), fue el único que la rechazó.
La iniciativa especifica que las policías, tanto uniformada como civil, tendrán la facultad de controlar la identidad de cualquier persona que sea mayor de 14 años en los lugares públicos o privados de libre acceso público. El artículo señala que en caso de duda respecto de la edad, se supondrá que es menor de 14.
El senador Espina explicó que las policías tendrán esta facultad otorgándole a las personas "todas las facilidades del caso, tomando todas las medidas para que este instrumento no sea mal utilizado y permita lograr la identificación de aquellas personas que puedan tener orden de detención pendiente".
En ese sentido, manifestó que esta será una herramienta que ayudará a disminuir las "altísimas" tasas de impunidad en los delitos de robo.
Las personas podrán identificarse a través de la cédula de identidad, licencia de conducir, pasaporte o la tarjeta nacional estudiantil. En caso que esta se negara a acreditar su identidad y habiendo recibido todas las facilidades del caso no le fuese posible hacerlo, la policía podrá conducirla a la unidad policial para su identificación.
"Hoy hemos avanzado en una norma que otorga atribuciones a las policías, pero que también les pone cortapisas, que son el respeto a los derechos de la ciudadanos", subrayó el senador Araya.
El parlamentario detalló que "cuando la policía ejerce esta atribución, va a tener que trasladar a la persona a una unidad policial, no va a poder ser llevada a un calabozo y tienen que darse todas las facilidades para la identificación".
En el caso de control a menores, el senador Larraín indicó que "los mayores de 14 y mayores de 18 años tienen responsabilidad penal, por lo tanto, también están sujetos al control de identidad. Pero hemos normado de una manera que se garanticen los derechos de los menores y los tiempos para contar con un control de identidad adecuado que no se preste para abusos, los que serán duramente sancionados".
Aunque era uno de sus proyectos prioritarios, el Gobierno postergó para marzo el despacho de la agenda corta antidelincuencia.
"(La norma) otorga atribuciones a las policías, pero también pone cortapisas: el respeto a los derechos de la ciudadanos".
Pedro Araya, Senador independiente
"Los mayores de 14 años tienen responsabilidad penal, por lo tanto, también están sujetos al control de identidad".
Hernán Larraín, Senador UDI