CobreloaEs lamentable ver la historia de un equipo que nació gigante hoy día este viviendo los momentos más triste de su gloriosa historia al borde de la quiebra, en donde poco y nada se puede hacer mientras los dirigentes que estén gobernando velen por sus negocios perjudicando al club y que los nuevos representantes elegidos por los socios en donde su lema ha sido ser cobreloínos, caigan en el mismo vicio.
Sólo le pido a Dios que nos ayude a salir de esta triste situación porque Cobreloa merece mejores profesionales como dirigentes y lo más importante dirigentes de corazón naranja.
Giovanni Rivera Tapia
Eduardo Frei Montalva
El 22 de enero, conmemoramos un nuevo aniversario de la muerte de Eduardo Frei Montalva, quien fuera artífice de la llamada Revolución en Libertad, proceso político y social que tantos progresos significó en materia de sindicalización, reforma agraria, fomento productivo, educación primaria, reforma universitaria, vivienda y dignificación de la mujer.
Sebastián Llantén Morales
Política
Necesitamos menos Zaldívar, Girardi, Pizarro, Walker, Novoa, etc. Ojalá más Boric, Bellolio, Jackson y otros jóvenes y mujeres de partidos e independientes. Por ahí puede estar la renovación y nueva forma para mejorar el hacer política en nuestro país.
José Miguel Latorre
Diálogo de conversos
La grata y convincente lectura del libro aparecido en meses recientes bajo el título "Diálogo de conversos" me motivan a entregar estas líneas.
Sus autores, los conocidos escritores chilenos Roberto Ampuero y Mauricio Rojas, nos brindan sus respectivas experiencias dialogando lúcida y ágilmente respecto de su pasado a través de un intercambio franco. Ambos fueron jóvenes militantes: Ampuero de las Juventudes Comunistas y Rojas de la Izquierda Revolucionaria MIR.
Luego del inevitable pronunciamiento militar, necesario para recuperar a nuestro país del colapso político y económico a que lo arrastró la Unidad Popular, ambos salieron exiliados, Ampuero a Cuba y Rojas a Suecia. En ilustrativas páginas nos van ofreciendo sus respectivas experiencias que en pocos años los llevan a descartar las ideologías que profesaban, optando por vertientes democráticas que los alejan definitivamente de la utopía comunista.
Me complace destacar los valiosos conceptos contenidos en esta obra, que no surgen de ficciones literarias, sino de realidades que ambos dialogantes enfrentan objetivamente.
René Acuña Vega
Ambición desmedida
El exentrenador del seleccionado de fútbol, Jorge Sampaoli, alcanzó lo que otros, desde Riera tercero del mundo en el 62, jamás lograron. Leí en Sábado de sus orígenes humildes, en la provincia argentina, allende Los Andes. Gente con hambre "de locro" y de ganarlo todo apelando al "amauterismo" de sus dirigidos, esa fuerza del perro fiero.
Pero el holliwoodense escenario que lo recibió en Santiago de Chile, aquel abonado por ciertos poderes empresariales y políticos, donde reina la "ambición desmedida" por el dinero, donde todo vale, lo llevaron a vender su alma al diablo.
De suyo, firmó con dirigentes de baja estofa 10 contratos en 3 años por cuantiosos millones de dólares, aceptando hasta cachañas para eludir al pago de impuestos, jugada inaceptable y traicionera para el pueblo chileno. Una bofetada a la salud y la educación de esa misma barriada que lo acogió y lo aplaudió. ¡Qué valores! ¡Qué ética! Nada.
¿Se contagió con los Penta, los Johnson, La Polar, las farmacias, los pollos, los parlamentarios pagados por abajo, los obispos encubridores, los militares sin honor birlando el sueldo de Chile para jugárselo en el casino y hasta con un hijo y una nuera presidencial, en la danza fácil de los millones? ¿Podía ser "San Paoli" una blanca paloma en medio de tanta maravilla?
Como dice el tango de Gardel, "Siglo XX cambalache, problemático y febril, el que no llora no mama y el que no roba es un gil".
Gaspar Millas del Río