Después de 30 meses que la construcción del hospital Carlos Cisternas estuviera abandonada, la ministra de Salud, Carmen Castillo, a nombre de la Presidenta Bachelet, oficializó la entrega de las obras al nuevo consorcio para continuar con la construcción del establecimiento de salud.
Ese sencillo acto para los vecinos significó un día muy importante, porque se reiniciaron las obras del hospital de Calama, algo muy sentido por la comunidad, que por años ha estado esperando que finalice y pase a ser en definitiva el hospital que queremos, de calidad, con una atención merecidamente digna.
Representantes de vecinos y organizaciones como la Red de Mujeres y el Movimiento Ciudadano también compartieron el anuncio de las nuevas obras, quienes valoraron los avances para la Provincia de El Loa. Otro avance tangible fue la entrega del mamógrafo más moderno de Chile, que ya está instalado en el anexo Hospital Carlos Cisternas ex clínica Calama a fin que tanto hombres como mujeres puedan prevenir y detectar en casos más complejos, el cáncer mamario. Pese a que este equipamiento era tan esencial dado al incremento de tumores, Calama no contaba con ello.
Es por ello que podemos afirmar que la salud es prioritaria y damos señales concretas en esta área, el nuevo Hospital de Calama responderá con alta tecnología a los requerimientos más sentidos. Será un recinto de 34 mil metros cuadrados, que dispondrá de 206 camas, Unidad de Tratamientos Intermedios (UTI) adulto, pediátrico, además de neonatología, seis pabellones, nueve puestos de diálisis, cuatro salas de parto y 29 boxes de médicos.
Así se resolverá a nivel local lo que antes significaba trasladarse a Antofagasta involucrando costos y tiempos.
Para tranquilidad de las loínas y loínos los recursos económicos están totalmente garantizados, el Servicio de Salud de Antofagasta como unidad técnica deberá estar a cargo del desarrollo del proyecto y ya dispuso la contratación de un equipo de profesionales que trabajarán en el término de las obras, fiscalizando que se avance de acuerdo a lo detallado en las bases y a las fechas programadas.
Para hacer un monitoreo, seguimiento y control a la construcción, el Gobierno regional, con algunos ministerios, ha constituido una comisión de trabajo para asegurarnos que esta obra que quedó abandonada sea retomada y termine a mediados de 2017. Por su alto costo, tiene que tener un riguroso proceso de fiscalización, pues la misión es terminarlo como corresponde y en el tiempo comprometido.
Valentín Volta Valencia,
Intendente