Hombres y mujeres queman grasa de distinta manera
INVESTIGACIÓN. Sugiere que los hombres deben consumir carbohidratos después de hacer ejercicio y que las mujeres debieran hacerlo antes, si el objetivo es eliminar la tan odiada grasa.
Un estudio encabezado por el doctor Adam Collins de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido, sugiere que la cantidad de grasa que quemamos al hacer ejercicio varía según si comemos antes o después de la actividad física y, en una segunda variable, que el orden no es igual para hombres y mujeres.
Nuestros cuerpos utilizan dos combustibles para obtener energía: grasa y carbohidratos y la mayor dificultad que enfrentan quienes quieren perder peso, es que no logran eliminar la grasa que desearían.
Pruebas
Para comprobar su tesis, Collins realizó varias pruebas en un laboratorio. La primera de ellas mostró que en los hombres jóvenes consumir carbohidratos antes de ejercitarse reducía significativamente la cantidad de grasa que sus cuerpos quemaban hasta tres horas después del ejercicio, en reposo.
El experimento luego demostró que en el caso de las mujeres el efecto era inverso, y que la quema de grasa aumentó cuando consumieron carbohidratos antes de ejercitarse.
La BBC quiso poner a prueba la tesis de Collins en el largo plazo y convocó un grupo de control de 30 personas, de las que 17 eran mujeres y 13 hombres.
Los participantes no acostumbraban hacer ejercicio y fueron sometidos a una rutina de tres veces por semana con clases de zumba y spinning.
A todos les dieron una botella de bebida antes y después de la clase. Una contenía una mezcla que era un placebo (sin calorías) y la otra un compuesto con carbohidratos. Los participantes no sabían qué se les estaba dando.
A todos se les midió antes del experimento la cantidad de grasa que quemaban en reposo, el peso, la circunferencia de la cintura, y los niveles de grasa y azúcar en la sangre.
El resultado
Todas las mujeres de la prueba terminaron quemando más grasa y aquellas que consumieron carbohidratos antes de la actividad física lograron hacerlo en mayor cantidad.
Los hombres, en tanto, quemaron más grasa al principio del experimento y a diferencia de las mujeres, los que tomaron la mezcla de carbohidratos después del ejercicio eliminaron mucha más grasa que aquellos que lo hicieron antes.
Tanto el azúcar como la grasa registraron descensos importantes, no así las otras variables como el peso o la circunferencia de la cintura.
El estudio concluyó que los hombres eliminan muchos más carbohidratos, por lo que haciendo ejercicio los quemarán primero que la grasa. Por eso, se recomienda a las personas de sexo masculino, consumir alimentos ricos en ese componente después de practicar deporte, para quemar más grasa.
En el caso de las mujeres, el estudio demostró que es mejor que consuman carbohidratos antes de hacer ejercicio si buscan quemar grasa. Las mujeres, a diferencia de los hombres, suelen quemar mejor la grasa y guardar más carbohidratos.
Pese a que las pruebas se hicieron con muestras pequeñas, sugiere hacer un cambio en la rutina alimenticia y de ejercicio para lograr un impacto en la grasa que quemamos.
Cambiar el tipo de grasa
Una investigación de la U. Tufts en Boston, sugiere eliminar las grasas saturadas y los carbohidratos refinados; y reemplazarlos por grasas poliinsaturada. "Los políticos de todo el mundo han centrado sus esfuerzos en reducir las grasas saturadas. Sin embargo, el aumento del consumo de grasas poliinsaturadas en sustitución de las saturadas y los carbohidratos refinados, así como la reducción de las grasas 'trans', tendría un impacto mucho mayor sobre la tasa de mortalidad cardiovascular", dice el estudio.
salud
El metabolismo de hombres y mujeres es muy distinto a la hora de hacer ejercicio, dice la investigación.
Carolina Collins carolina.collins@mediosregionales.cl
Coordinar el tiempo en que comemos y en el que hacemos ejercicio podría ser la clave para lograr quemar más grasa sin tener que hace más actividad física. Y la fórmula no sería la misma para hombres y mujeres, que según postula la investigación, que apareció en el programa "Confía en mí soy doctor", debieran ordenar sus comidas y el deporte en una secuencia distinta.
MARIBEL FORNEROD/AGENCIAUNO