Ricardo Pinto Neira
Dos complicaciones extras al rival tendrá que trabajar el cuerpo técnico de Cobreloa, pensando en el choque de este domingo a las seis de la tarde en el estadio El Morro de Talcahuano: Uno, la superficie del campo de juego y dos, el fuerte viento que se genera en el recinto ubicado en uno de los extremos de la Bahía de Concepción, lo que imposibilita que el acostumbrado fútbol asociado de "los zorros" se pueda plasmas con facilidad.
"Es un partido difícil, ellos vienen bien, de no perder y con gente que está encontrando un muy buen nivel. Pero nosotros confiamos en que hay rendimientos personales que van a ir creciendo como el de Henry -Patta- o Nahuel -Fioretto- y con eso, sube también el equipo", dice el entrenador César Vigevani.
Y pensando en la superficie sintética, el plantel partió ayer a la primera de sus dos jornadas de trabajo en el complejo de la Villa Ayquina, para irse adaptando a la superfície y a la vez trabajar alternativas de juego en este césped como la velocidad del balón.
"Nosotros jugamos y entrenamos en pasto y por eso hay que adaptarlo rápido al equipo a la nueva superficie pero ya hemos trabajado allá y ojalá que los nuevos se acostumbren rápido a este tipo de canchas", expresó el responsable técnico de los mineros.
"La pelota es más rápida, el bote es distinto y nos tenemos que acostumbrar rápido. Yo no he jugado mucho en este tipo de campos porque en Ecuador hay un sólo equipo que juega en este tipo de canchas como local. Es complicado pero por lo mismo vinimos acá y de apoco ya nos estamos acostumbrando", dijo el delantero ecuatoriano Henry Patta.
La última de las incorporaciones al plantel minero afirma que "la idea es ir a ganar porque nosotros queremos estar allá arriba, pelear lo que juguemos para ir acortando los puntos que nos llevan de diferencia. Y para eso no nos sirve otra fórmula que la de ganar".
Patta sabe que la ventaja de rival es precisamente que conoce el campo y el viento, por lo que saldrá a aprovechar los espacios apelando a esa experiencia en el estadio de Talcahuano. "Está claro que la clave va a estar en que nosotros aprovechemos mejor esos espacios y que no los dejemos jugar fácil. Por eso, los punteros tendremos una labor importante tapando la salida de ellos desde el fondo".
Sacar ventaja
Uno de los que podría tener una tarde feliz es el volante trasandino Nahuel Fioretto, pensando en que es especialista en remate de media distancia y en el recinto sureño se produce una brisa fuerte que puede servir para probar desde fuera del área.
"Es una de las alternativas que se trabajan siempre y nosotros queremos hacer lo de siempre, apretar por las bandas, buscar espacios y llegar mucho. Va a ser fundamental estar ordenados porque nosotros somos de ir a buscar partidos pero lo de mantener el arco en cero es fundamental", expresó.
El mediocampista argentino apunta al triunfo. "Acá tenemos claro que al grupo le haría muy bien un triunfo para afrontar con ganas lo que viene, que son partidos con rivales directos por el ascenso en la tabla acumulada", remarca.
Fioretto sabe que la media de los triunfos en casa y los empates como visitante ya no sirve. "Tenemos que sacar resultados, más allá de que mejoremos lo que hicimos en Curicó lo importante es ganar para seguir con la ilusión. Si ganamos vamos a seguir prendidos y metiendo presión", dijo.
Cambios
Pese a que aún no trabaja el esquema titular en cancha, el DT César Vigevani dejó claro en el partido anterior que la fórmula Fioretto-Ledezma no funcionó y hay poco tiempo para repetir la idea. Por eso, el volante José Barrera es quien aparece con la mejor opción para quedarse con un puesto en el medio, yendo Nahuel Fioretto más arriba.
18.00 horas del domingo se juega el partido en el estadio El Morro de Talcahuano con arbitraje de
2 a0 ganaron "Los Zorros" en el encuentro del torneo pasado a los penquistas con goles de Iván Ledezma y Fernando Cornejo.
Barrera volvería al medio