Juventud Chiu Chiu se trajo cuarto puesto desde torneo nacional
FÚTBOL AMATEUR. Piden participar en la Copa de Campeones pese a que su asociación no les valida el título local.
La historia del club Unión Juventud de Chiu Chiu habla de 27 años dominando las competencias de la comuna rural del Alto Loa. Y esta vez, pese a que ya tenía ocho torneos nacionales representando a la zona, tuvo logros destacables.
El equipo, conformado solamente por jugadores con origen atacameño llegó por una invitación de ANFUR -Asociación nacional de fútbol rural- al torneo nacional que se disputó en la Décima región, específicamente en las sedes de Puerto Montt, Fresia y Maullín hace unas semanas trayéndose el cuarto puesto.
José Berríos, directivo y jugador del club comenta que "fuimos con aportes de nosotros y de algunos dirigentes y tapando un poco de bocas porque muchos dijeron que nos habían invitado para evitar reclamos porque nos quitaron el título de campeones en el campeonato de Chiu Chiu por parte de la Adrepcel -Unión Comunal de Clubes Deportivos de los Pueblos de la Precordillera- y no sólo nos trajimos por primera vez una copa sino que conseguimos logros individuales que nos dejaron muy satisfechos".
Avanzaron hasta semifinales donde llegaron con un récord de dos años sin perder partidos y allí les tocó un rival superior, el conjunto de Bella Esperanza de Melipilla quien finalmente se quedaría con el título.
"Nos queda la sensación de que competimos en condiciones desfavorables porque pese a que no se podía llevar jugadores federados nos dijeron que Melipilla trajo varios que incluso jugaban profesionalmente. El cansancio era mucho y caímos. Allí nos pasó la cuenta las cuarenta horas de viaje por tierra que hicimos para llegar a jugar al sur", comenta Berríos.
Pero fue tan bueno el nivel que de sus filas surgió el goleador del campeonato, Byron Chacana además del mejor jugador del torneo, Samuel Muñoz. Incluso, el integrante de su delegación, Jair Cotrina aprovechó para probarse en las filas de Deportes Puerto Montt y quedó seleccionado para quedarse en el plantel que afrontará el torneo del ascenso profesional.
Drama actual
Con ese nivel de juego, Unión Juvenil soñaba con enfrentar la Copa de Campeones amateur en Calama como representante de Adropcel. Sin embargo, el castigo que les quitó el título del 2015 los dejó en la total incertidumbre.
"Nosotros salimos campeones durante todo un año en categoría todo competidor, ganamos las 27 fechas. En la última reunión nos quitaron 27 puntos y quedamos en el séptimo lugar. Enviamos una apelación a ANFUR -Asociación Nacional de Fútbol Rural- porque nos castigaron el día 2 de diciembre y el resultado dijo que nos absolvía de ese castigo llegó el día 15", comenta Berríos quien agrega que "nos queremos reunir con la presidenta de Adrepcel, Magaly Galleguillos porque hemos sabido que los equipos que van a representar a la asociación -Amincha y San Francisco- no tienen gente para participar y queremos ver si nos inscriben a nosotros, que nos ganamos ese derecho en cancha".
José Bustos, coordinador del torneo aclara que "a ellos los castigaron porque un jugador participó en otro campeonato y se comprobó. Los delegados de los clubes de Adropcel se han presentado y ya están en el fixture. Si se bajara alguno sería causal de multa porque ya es tarde".
2 años estuvo este club invicto hasta que llegó al nacional rural de la Décima región.
24 equipos de todo el país participaron del nacional que ganó el equipo de Bella Esperanza de Melipilla.