El Central mantuvo la tasa en 3,5% y prevé ajustes pausados
REUNIÓN. El instituto emisor aseguró que los próximos movimientos de la tasa dependerán de la nueva información y sus implicancias sobre la inflación.
El Banco Central decidió en su reunión mensual de política monetaria mantener la tasa de interés en 3,5%, tal como esperaba el mercado, en medio de un sostenido aumento en los precios al consumidor y la persistente debilidad de la economía.
En el comunicado posterior a la cita del consejo del instituto emisor, la entidad afirmó que, en el ámbito interno, "la inflación anual del IPC e IPCSAE (excluye alimentos y energía) sigue sobre 4%, en línea con lo previsto. Las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen en 3%". La evolución de estas variables, agregó el BC, se seguirá monitoreando "con especial atención".
El documento agregó que "los datos de actividad y demanda dan cuenta de un desempeño de la última parte del 2015 más débil que lo previsto en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre. Los índices de confianza continúan en niveles pesimistas. La tasa de crecimiento anual del empleo asalariado volvió a descender, pero la tasa de desempleo sigue en niveles bajos. El ritmo de crecimiento anual de salarios aumentó en enero".
"ajustes pausados"
El instituto emisor agregó que "la trayectoria futura de la tasa de política monetaria contempla ajustes pausados para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación". El Consejo del Banco Central "reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política".
En octubre del año pasado, el BC elevó la tasa de interés por primera vez en más de cuatro años, en 25 puntos base, con lo que puso fin a casi un año de estabilidad para apoyar la desacelerada economía.
En diciembre, la ajustó nuevamente en 25 puntos para llevarla el 3,5%.
En sus antecedentes para la reunión de ayer, el organismo dijo que las expectativas han ido aplazando el momento en que se elevará nuevamente la tasa de interés y ahora se vislumbra que se realice en el segundo semestre.
En cuanto al escenario externo, el informe del Central agregó que "los mercados financieros han mostrado mayor calma en las últimas semanas, aunque siguen presentes los riesgos de nuevos episodios de inestabilidad. Así, los premios por riesgo se han reducido, al mismo tiempo que los índices bursátiles y los precios de las materias primas han subido".