El caso de Mateo fue un hecho que conmocionó no sólo a la opinión pública local, sino que todo el país que siguió de cerca la lamentable historia del niño de dos años que falleció aparentemente, a manos de su padrastro, quien días antes aseguraba que el niño se perdió mientras jugaba en un parque ubicado en Granaderos.
Conversamos con el fiscal Raúl Marabolí, que lidera las investigaciones en contra del único imputado en este caso, señalado como el padrastro de Mateo, Cristián Riquelme quien lleva un año y cuatro meses esperando para el juicio que definirá su responsabilidad en la muerte y posterior desaparición, proceso legal que recién comenzaría entre junio y julio del presente año.
"Debido a la complejidad de este caso, es que los antecedentes que se presenten en este juicio deben contener un alto estándar probatorio, ya que no existen testigos presenciales de la muerte y desaparición. No hay tampoco un reconocimiento del imputado sobre un asesinato voluntario d el menor. Es decir, que debemos tener evidencia contundente e irrefutable si queremos probar su culpabilidad", expresó el representante del Ministerio Público.
Dentro de las pericias médicas que permanecían como pendientes, estaba un informe sicológico que hace pocos días llegó a manos de Marabolí, profesional confiado en que comprobará la culpabilidad de Riquelme.
Caso
El infante se perdió el 8 de diciembre de 2014, cuando estaba al cuidado de él y de su tía, Carolina Riquelme. Ese mismo día habría ocurrido la muerte del menor. Sin embargo, los encargados del pequeño denunciaron una desaparición, lo que movió a toda la comunidad calameña que realizó diversas actividades para encontrarlo. En medio de una reconstitución de escena el padrastro de Mateo confesó que sabía la ubicación del cuerpo del menor.
Terrible Historia
Una vez nombrado el paradero que correspondía a la Quebrada Quetena, policías de ambas ramas, así como médicos, personal de rescate y oficiales de la justicia se dirigieron hasta el lugar, encontrando al niño enterrado a una profundidad de 20 centímetros.
Fue el propio Marabolí en la formalización del imputado junto a su hermana, los que quedaron detenidos y llevados al Juzgado de Garantía, que se escuchó el primer relato que señalaba que fue un golpe en el cráneo el detonante del fallecimiento, mencionando el macabro detalle del uso de un pañal desechable para tapar la boca de Mateo ante las convulsiones que presentaba.
La defensa alegó que la causal de muerte, fue una caída desde una escalera, por lo tanto, un hecho completamente involuntario y con una pena menor. El fiscal, explicó que este será un proceso bastante más largo que el promedio, por lo tanto, serán vitales las pruebas bien establecidas.
Tercer involucrado
Dentro de las posturas manejadas por el Ministerio Público, estaba la opción de formalizar a un tercer involucrado. Se especulaba que sería una segunda pareja de Riquelme, pero Marabolí comentó que no tuvieron avances en torno a la hipótesis. Esto lo descartaría para el presente proceso, pero comentó que es probable que también se habrá otra arista una vez concluido el juicio contra el único imputado en este caso, ya que su hermana quedó en libertad tras la formalización.