Calama será la única comuna con su red de salud completa
SSA. Trabajan en más proyectos de atención primaria, concretarán el espacio para salud mental, todo esto complementado con el hospital Carlos Cisternas.
Es un ambicioso camino, pero que desde el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) están seguros que lo lograrán, dejando a Calama como la única comuna a nivel país que cuente con los niveles primarios, secundario y terciario funcionando en pro de la comunidad.
Esto lo informó el director del Servicio de Salud de Antofagasta Zamir Nayar, quien planteó que este macro plan nació gracias a las conversaciones que se originaron con la ciudadanía.
"No fuimos genios y vimos lo que le faltaba en Calama, sino que esto es una respuesta a lo que la comunidad pedía", explicó.
En este sentido, dijo que para la Atención Primaria de Salud (APS) está en proyecto un nuevo Cesfam y el SAR que está en el proceso de licitación. Mientras que los consultorios Montt y Alemania serán mejorados.
"El ocupar esta infraestructura será un desafío para el municipio, de tal manera que no sólo sean edificios", acotó.
En cuanto a la atención secundaria, reafirmó que están trabajando para lo que será la salud mental, otra de las peticiones que hizo la comunidad. Hace un tiempo que el SSA está trabajando en la metodología de lo que se necesita para Calama y así formular un proyecto. Se estima que el edificio que dejará el hospital podría ser destinado para esta área.
Mientras que la atención terciaria es el hospital. "Vamos bien, según la planificación no estamos ni atrasados ni adelantados. No hemos tenido ningún problema de importancia", acotó.
En el caso de estas dos últimas extensiones de salud, Nayar dijo que como servicio tienen la misión de ponerlos en funcionamiento y asegurar que cuenten con todos los especialistas que sean necesarios. "Con todo esto funcionando, Calama será la única ciudad en Chile que esté normalizada en cuanto a la atención porque tendrá salud primaria, secundaria y terciaria. No habrá nadie más que tenga esto, lo que es un gran avance" aseguró.
Hospital
Respecto a las obras, dijo que en diez días más estarán trabajando cerca de 20 especialistas en las obras (ITO), ocho de estos ya están en faena y son funcionarios directos del servicio, mientras que el resto pertenecen a una empresa asesora que fue contratada.
"Vienen alrededor de 12 profesionales, en general es uno por especialidad, como por ejemplo, para hacerse cargo de la parte sanitaria, eléctrica, civil, estructural o climatológica", detalló.
Nayar enfatizó que esta es una demostración del afán por cumplirle a la comunidad en la concreción de este recinto, pues "en la administración pasado hubo uno o dos especialistas".