Más de 470 metros de canal fueron revestidos en sector Yalquincha
INVERSIÓN. La obra contó con fondos otorgados por el ministerio de Agricultura por un total de $88 millones.
cronica@mercuriocalama.cl
Con el fin de eliminar las pérdidas por conducción de aguas, más de 470 metros fueron revestidos en el sector de Yalquincha y Likan Tatay, a través del programa de Riego Asociativo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), y tuvo una duración de ejecución de dos meses.
Con una inversión total de $88 millones, de los cuales $15 millones fueron aporte de las familias, el trabajo de revestimiento abarcó los tramos de mayor infiltración, logrando aumentar la disponibilidad del recurso en la zona, beneficiando a las familias agricultoras dedicadas al cultivo del maíz y alfalfa.
Amalia Bautista, presidenta de la comunidad de Yalquincha, agradeció la obra inaugurada y destacó la preocupación de las autoridades en la conservación del oasis en la ciudad, "quiero agradecer la construcción de esta obra, que sin dudas va a mejorar los riegos del sector, lo cual es muy importante, ya que nosotros nos dedicamos a la agricultura".
También agregó que, "les pido que den continuidad a los trabajos y que fortalezcan la participación de los programas de Desarrollo Territorial Indígena, al cual queremos pertenecer con el fin de resguardar nuestras tradiciones".
Por su parte el secretario Ministerial de Agricultura, Jaime Pinto expresó que, "el objetivo es dar una señal a los agricultores de la provincia de Calama, que hoy existe una preocupación por parte del ministerio y del gobierno, en asumir que hay un cambio climático y que nos está afectando, lo que implica una demanda mayor de agua. Ante eso, nuestro trabajo está orientado a mejorar la eficiencia de riego, a generar mayor inversión de infraestructura y a rescatar más hectáreas para la agricultura."
La directora regional de Indap Jannette Araya destacó la construcción de la obra, "esta es una acción válida y concreta por la lucha de mantener el oasis en Calama, para contribuir no solamente con la tradición agrícola, como es el choclo o la alfalfa, sino también con el pulmón verde de la ciudad".
Riego Asociativo
El objetivo del programa es cofinanciar inversiones en obras de riego o drenaje, contribuyendo de esta manera al mejoramiento de los ingresos económicos y al desarrollo de la competitividad y sostenibilidad de los negocios.
Los incentivos consisten en un aporte de hasta el 90% del costo total bruto (incluido Iva) de las inversiones requeridas, para la ejecución de las obras, con un monto máximo anual hasta U.F. 2.000 por proyecto y de hasta U.F. 200 por cada beneficiario. El saldo del costo total deberá ser aportado por el usuario.
Los beneficiarios pueden pertenecer a organizaciones legalmente constituidas, grupos de usuarios de organizaciones legalmente constituidas , organizaciones de hecho, grupos de usuarios de comunidades de aguas no organizadas, grupos de usuarios propiamente tal, comunidades de hecho, distintos a los anteriores, conformados total o en un 75% por beneficiarios de Indap.