Chiloé vuelve a la normalidad tras acuerdo después de 17 días de movilizaciones
LOS LAGOS. Pescadores piden que el Gobierno cumpla con su compromiso.
Luego de que los pescadores artesanales de Ancud firmaran un acuerdo con el ministro coordinador para la emergencia por la marea roja en Los Lagos, Luis Felipe Céspedes, y tras 17 días de movilizaciones, la isla de Chiloé comenzó a retornar a la normalidad ayer.
Fueron 17 días de bloqueos de rutas y protestas que concluyeron. A eso de las 5 de la madrugada, las dos rampas de Chacao para el cruce del canal y que estaban bloqueadas interrumpiendo la conectividad con el continente, comenzaron a operar de nuevo.
Aunque de manera más lenta y con menos flujo vehicular que el usual, según indicaron desde la Capitanía de Puerto de Ancud a Soy Chiloé.
En tanto, en las ciudades se registraron dificultades para poder obtener combustible, aunque esa situación de a poco también comienza a normalizarse.
Los pescadores, por su parte, esperan que el Gobierno cumpla con lo acordado. "Afortunadamente logramos un acuerdo y ahora depende de que el Gobierno cumpla los compromisos firmados, porque no tenemos ganas de volver a movilizarnos", dijo a Soy Osorno Luis Adué, presidente de los pescadores artesanales en la Región de Los Lagos.
Entre los puntos del acuerdo, que logró deponer las movilizaciones que se mantenían en 15 comunas de Los Lagos, destaca que los beneficios gubernamentales serán destinados a pescadores artesanales, recolectores de orilla, desconchadoras, asistentes de buzo y patrones de pesca.
El lunes comenzará a ser pagado el bono a unas cuatro mil familias afectadas por el fenómeno de la marea roja.
En tanto, el diputado Patricio Vallespín (DC) patrocinó la presentación de un proyecto de acuerdo para pedir a la Presidenta Bachelet la creación de un Seguro Pesquero Obligatorio contra catástrofes naturales.