Figuras mundiales rinden tributo a Muhammad Ali y destacan su legado
DECESO. El boxeador estadounidense y tres veces campeón del mundo falleció la madrugada de ayer por complicaciones derivadas del mal de Parkinson. Gobernantes, deportistas y artistas recordaron su lucha por la igualdad y la libertad.
Políticos, deportistas, artistas y otras figuras públicas rindieron tributo a Muhammad Ali, tres veces campeón mundial del boxeo, quien falleció la madrugada de ayer aquejado de problemas respiratorios que se complicaron por el mal de Parkinson que padecía desde hace más de tres décadas.
El púgil murió a los 74 años en Phoenix (Arizona, Estados Unidos), rodeado de su familia. Sus hijos difundieron las fotografías de su último año de vida, entre ellas, la celebración de su cumpleaños en enero.
Bob Gunnell, portavoz de la familia de Ali, anunció ayer que los funerales del mítico boxeador se realizarán el próximo viernes en Louisville, su ciudad natal.
"Habrá una gran procesión que lleve el cuerpo de Ali por las calles de Louisville para que todas las personas de todo el mundo que quieran despedirse puedan hacerlo", indicó Gunnell, y añadió que el ex Presidente estadounidense Bill Clinton participará en la ceremonia.
A las 14 horas de la mencionada localidad, se realizará un funeral en el Yum Center (Kentucky), instalación con capacidad para 20 mil personas.
"the greatest"
Bautizado como "The Greatest", Ali no solo destacó por su desempeño en el ring, sino también por su compromiso político y social, cualidades que resaltaron figuras mundiales de todos los ámbitos, en especial el Presidente Barack Obama. "Muhammad Ali sacudió el mundo. Y el mundo es mejor gracias a él. Todos somos mejores por ello", manifestó el Mandatario de EE.UU.
También tuvo palabras para el boxeador el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon. "Ali fue mucho más que un boxeador legendario, fue un campeón del mundo de la igualdad y la libertad", señaló.
Exponentes del boxeo mundial también lamentaron la muerte de Ali. George Foreman, quien fuera uno de sus rivales, expresó en Twitter que "Ali, Frazier y Foreman éramos un solo hombre. Una parte de mí se ha perdido. 'La pieza más grande'".
El mexicano Oscar de la Hoya subrayó que "introdujo la era dorada del boxeo y puso el deporte en el mapa", mientras que el filipino Manny Pacquiao sostuvo que "el boxeo se benefició de los talentos de Muhammad Ali, pero no tanto como la humanidad se benefició de su cualidad humana".
Fiel a su excéntrico estilo y en alusión a su apodo "Money", Floyd Mayweather posteó en Instagram una fotografía de Ali sentado sobre un cúmulo de billetes. "Tu carisma, tu encanto y sobre todo tu clase nos faltarán a mí y a todo el mundo", escribió.
Leyendas de otras disciplinas que entablaron amistad con el boxeador expresaron sus condolencias. "Pasamos muchos momentos juntos y siempre mantuvimos contacto durante todos estos años", aseguró Edson Arantes do Nascimento, "Pelé".
El jugador de básquetbol LeBron James destacó el legado de Ali respecto de la inclusión racial en el deporte. "Su clase dentro del cuadrilátero trascendió para siempre, pero sobre todo lo que hizo, cuando nos abrió a todos los deportistas negros las puertas para que ahora tengamos todo lo que queramos conseguir", remarcó.
Desde el mundo artístico, el actor Will Smith, quien encarnó al campeón mundial en "Ali", señaló desde su Facebook que "hiciste temblar el mundo (...) cambiaste mi vida".
Madonna, los ex beatles Paul McCartney, Lionel Richie y Justin Timberlake enviaron mensajes y compartieron imágenes, al igual que el actor Michael J. Fox, quien también sufre el mal de Parkinson.
Su historia
Nacido como Cassius Clay el 17 de enero de 1942, fue tres veces campeón del mundo de los pesos pesados y campeón olímpico de los semipesados en 1960. Según sus biógrafos, su llegada al boxeo se produjo cuando tenía 12 años, cuando entró de la mano de un policía y entrenador aficionado, Joe Martin.
No tenía más que 18 años cuando en los Juegos Olímpicos de Roma ganó la medalla de oro de los semipesados y decidió su paso al profesionalismo. En aquellos tiempos, el boxeo estaba, en parte, tutelado por la mafia y liderado por los boxeadores Floyd Patterson y Sonny Liston.
El 25 de febrero de 1964 ganó el título mundial de los pesos pesados, después de un combate frente a Liston en el que hizo alarde de sus dos mejores virtudes pugilísticas, un rítmico juego de piernas y un golpe demoledor.
Ese año cobró aún mayor notoriedad al anunciar su conversión al Islam y el abandono de su nombre original por el de Muhammad Ali. Militaba en el movimiento Nación del Islam de Malcolm X, que proponía la liberación de los guetos negros y el fin de la segregación.
En 1967 se negó a incorporarse al Ejército y participar en la guerra de Vietnam. Lo condenaron a cinco años por insumisión, fue suspendido tres años y lo despojaron de su título.
El 26 de octubre de 1970 regresó victorioso al cuadrilátero, venciendo a Jerry Quarry, y nuevamente se dispuso a alcanzar la cima.
Colgó los guantes definitivamente después de perder el 11 de diciembre de 1981 un combate a 10 asaltos contra Trevor Berbick, en Nassau (Bahamas).
En 1984 se le diagnosticó Parkinson y especialistas de la época atribuyeron este mal al boxeo. Desde entonces luchó contra la progresión de esta enfermedad.
En los últimos años tuvo varias apariciones públicas. Entre ellas, Ali encendió la antorcha de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. También participó en otras citas olímpicas, siendo Londres 2012 la última.
Su más reciente contacto con el público fue en octubre, cuando la revista Sports Illustrated le rindió un homenaje en Louisville.
"Muhammad Ali sacudió el mundo. Y el mundo es mejor gracias a él. Todos somos mejores por ello".
Barack Obama, Presidente de EE.UU.
"Fue mucho más que un boxeador legendario, fue un campeón del mundo de la igualdad".
Ban Ki-moon, Secretario general de la ONU
"Ali, Frazier y Foreman éramos un solo hombre. Una parte de mí se ha perdido. 'La pieza más grande'".
George Foreman, Ex boxeador y rival de Ali
74 años tenía Muhammad Ali al momento de fallecer. En 1984 se le detectó la enfermedad de Parkinson.
1964 el boxeador
ganó el título mundial de los pesos pesados tras combatir a Sonny Liston.