Buscan terminar con las zonas de silencio en la provincia El Loa
CATÁSTROFES. La idea es identificar los sectores aislados en los que no llega señal telefónica y así mejorar la conectividad en momentos de emergencia.
Desde hace un tiempo que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en Antofagasta, en conjunto con el gobierno regional están realizando mesas técnicas con el objetivo de idear planes para mejorar la respuesta ante catástrofes en la región.
El objetivo es realizar un levantamiento regional de todas las amenazas y así estar mejor preparados ante inundaciones, terremotos, entre otros desastres naturales. En este contexto es que se está implementando un sistema de telecomunicaciones para mejorar la conectividad en lugares aislados y terminar con las llamadas "zonas de silencio" al interior de la provincia El Loa.
Plan
Según el director regional de la Onemi, Ricardo Munizaga, se están evaluando continuamente todos los sistemas de alerta y también de comunicaciones en la provincia.
"Hay proyectos que ya están en curso de implementación, como la telefonía satelital y lo otro es buscar las zonas de silencio", dice Munizaga.
Las zonas de silencio son aquellos lugares que no poseen cobertura y por ende, no existe mayor comunicación. "Son lugares remotos y estamos levantando un plan para poder identificar bien cuáles son", explica el director regional de la Onemi.
También puntualiza que en base a la identificación se llevará a cabo un proyecto sólido de telecomunicaciones, con el objetivo de buscar sistemas que permitan tener una comunicación mucho más efectiva, tanto en la región, como en la provincia El Loa.
Estado
Actualmente, el proyecto para identificar y terminar con las zonas de silencio está en proceso de levantamiento, es decir, en etapa inicial.
"Estamos estudiando para poder elaborar la estrategia en sí. Todo esto a través de las mesas técnicas que realizamos todos los meses", dice Ricardo Munizaga.
Según la autoridad se espera a futuro ya poder brindar mayor información al respecto. Una vez que ya se tengan definidos los procesos y pasos a seguir. Cabe destacar que todo este plan está enfocado en el sistema de emergencia de protección civil establecido para la región de Antofagasta.