El domingo 19 de junio Chile vivirá una jornada histórica. Por vez primera tendremos elecciones primarias legales para elegir al candidato a alcalde que representará a los partidos políticos en las municipales de octubre próximo.
En líneas generales, la Ley 20.640 establece un Sistema de Elecciones Primarias para nominar candidatos a presidente de la república, parlamentarios, alcaldes, otorgándole un rol supervisor al SERVEL, que garantiza y valida el proceso escrutador.
Es decisión de los propios partidos ir o no a primarias, del mismo modo que es voluntario y una decisión absolutamente personal participar del proceso y respaldar con nuestro voto a tal o cual candidato o candidata.
En el caso Calama, la Nueva Mayoría presentará cuatro candidatos: Darío Quiroga, del Partido Comunista; Norma Araya, Partido Socialista; Roxana Portillo, Democracia Cristiana y Angelique Araya, Partido Radical.
Las primarias son una instancia de participación ciudadana que no podemos desaprovechar, incluso más allá que una parte de la población refleje en las encuestas su rechazo a la actividad política.
Porque el tema de fondo es, ¿de qué modo mantenemos o cambiamos a quienes administran el destino de nuestra comuna si nos restamos de concurrir a las urnas?
¿Cómo redactamos una nueva Carta Fundamental si no participamos del proceso constituyente que hoy se vive en todo Chile -Calama ya suma 116 encuentros locales auto convocados- para tener una nueva institucionalidad?
Hoy vemos el derecho a voto como una cuestión tan natural, pero cuánto le ha costado a Chile alcanzar esta madurez cívica. Sólo en 1949 la mujer tuvo derecho a voto; en contraste, para las parlamentarias de 2017, a lo menos, el 40% de las candidaturas corresponderá a mujeres.
En el escenario local, de los cuatro candidatos que presenta la NM, tres son rostros femeninos, lo que demuestra que ellas ganan espacios de participación y valoramos su liderazgo. El nuevo Ministerio de la Mujer responde a esta impronta de equidad.
La cita entonces, es el 19 de junio cuando se presenten los candidatos al sillón municipal y también la gran oportunidad de ejercer nuestra madurez cívica.
Claudio Lagos Gutiérrez,
Gobernador de El Loa