Pablo Orellana G.
Lo que parecía ser un control rutinario a un joven conductor, terminó en una tremenda sorpresa para los Carabineros que fiscalizaron un vehículo conducido por un ciudadano extranjero de 26 años, a quien se le encontró una poderosa munición en su poder.
De acuerdo a los antecedentes policiales, se le realizó un control vehicular al joven que se transportaba en un automóvil Peugeot 203 año 2013. Todo iba bien hasta que la sagacidad del efectivo a cargo del control, se centró en una bolsa que el conductor portaba en uno de sus bolsillos y que sobresalía por la incomodidad que le provocaba.
Pertrechos
Al percatarse de que el joven se encontraba algo nervioso y timorato el efectivo logró determinar que en el interior de la bolsa plástica que portaba el aludido, había pertrecho y municiones que el ciudadano extranjero trató de ocultar de la vista del policía.
Al revisarla logró constatar que portaba un cartucho correspondiente a una escopeta calibre 12. Más nueve balas para una pistola de 0,22 de envergadura, las que quiso encubrir tras ser detenido por el Carabinero que lo controló.
De inmediato, y realizado el protocolo de detención, se logró establecer que el joven detenido se encontraba al día en su situación contractual de residencia y no presentaba antecedentes policiales que lo sindicaran como infractor a la Ley de Extranjería.
Pero al cruzar los datos con los que contaba la Policía de Investigaciones, se descubrió que el conductor en cuestión sí tenía antecedentes previos por porte de municiones no inscritas e ilegales, por lo que el panorama cambió drásticamente para este joven extranjero.
De esta forma el ciudadano extranjero debió quedar detenido y pasar a control de identidad en el Juzgado de Garantía debido al porte ilegal de munición.
Situación que cuenta con el agravante de que se trata de pertrechos de alto poder de fuego y que gracias a la astucia del efectivo que se percató de esta situación, pudo haber sido un intrascendente control vehicular.
Gracias a este tipo de fiscalizaciones Carabineros ha logrado encontrar y descubrir curiosas y también peligrosos elementos a bordo de vehículos que parecen comunes y corrientes.