Con campaña refuerzan cultura preventiva en Radomiro Tomic
PERIODICIDAD. Es la tercera que la división realiza durante este año.
En el marco del reforzamiento de los estándares de control de fatalidades y la formación de una cultura preventiva, la división Radomiro Tomic ha lanzado durante el año tres campañas de seguridad para mejorar la gestión de riesgos dentro de sus operaciones.
En ese contexto, el último llamado, "¡Que no te pille la máquina!", hace referencia al Estándar de Control de Fatalidad (ECF) Número 8 "Guardas y Protecciones de Equipos". Sus positivos resultados obtenidos en seguridad se reflejan en la gran cantidad de trabajadores comprometidos con esta causa, que repletaron el auditórium del Barrio Industrial.
La primera campaña de seguridad del año se realizó en marzo, donde el slogan fue "A las pegas con herramientas ¡Dale Color!" y que se refería al ECF N°5 "Equipos y Herramientas, Portátiles y Manuales".
El segundo lanzamiento se desarrolló en mayo con el refrán "En la pega NO improviso", refiriéndose al ECF N°1 "Aislación, Bloqueo y Permiso de Trabajo". Aún con estas campañas y el compromiso de todos en Radomiro Tomic, el llamado principal sigue siendo el no conformarse y seguir trabajando de la misma manera.
"Esta campaña de guarda y protecciones nos hace reflexionar y nos hace darnos cuenta de que estamos siempre sujetos a riesgos, estamos siempre con la probabilidad de que existan eventos, y esos son los que tenemos que evitar y minimizar", según destacó Felipe Lagno, gerente de Plantas de Radomiro Tomic.
A su vez, Patricio Carvajal, ingeniero experto Operaciones de RT, agregó que "el objetivo principal es tener a toda la gente motivada, tener a todas las personas acá, que son las que meten las manos realmente y que se ven expuestos a algún atrapamiento o incidente en el área".
En este lanzamiento, participaron las gerencias de Mantenimiento, Plantas, Proyectos y la de Recursos Mineros y Desarrollo. "Debemos reconocer que nos ha ido bien, ha sido un trabajo arduo de equipo y de compromiso de toda la organización y de todos los trabajadores, supervisión y ejecutivos con respecto a lograr estos buenos índices que hemos tenido en seguridad; sin embargo, tenemos muchas oportunidades de mejora, muchas cosas que continuar desarrollando y reforzando y esta campaña nos invita a eso", comentó Claudio Rojas, superintendente de Geotecnia de la división.