Correo
Apoyan a alcalde
Hace un tiempo atrás el alcalde de Calama dijo con mucha claridad que a los perros agresivos y callejeros, que no tienen dueños, sean llevados al canil y después de algunos días se les podría eutanasiar, sin embargo, después lo trataron de carnicero y asesino, pero esta medida se hace en todos los países que tienen controlada a la población canina. Ojalá que las leyes a futuro permitan esto que también tiene que ver con la irresponsabilidad de esas personas que lanzan los perros a la calle, esperando que otros se hagan cargo del problema y finalmente creo que se necesitan muchos millones de pesos para que algunas medidas resulten más efectivas. Solución no fácil de un problema que generaron las propias personas.
Claudia Rivera García
Analfabetismo político
El analfabetismo político tocado recientemente en Cartas al Director, es una expresión que acuñó el gran escritor y filósofo alemán Bertolt Brecht, quien inteligentemente desnudó en sus citas -hace noventa años- una realidad política y de ignorancia poblacional que hoy cobra plena actualidad.
El lector que se refirió a la señalada cita, después de advertir los banales dichos del conductor del programa Línea Abierta, es una persona que lee, y que interpretó demasiado bien al destacado filósofo de la antigüedad. Pero como nadie lee, difícilmente lo comentado por el Sr. Torrico podría ser asimilado por nuestro bajo nivel cultural.
Por mi parte, felicito al señalado lector no por criticar, sino por tratar de despabilar el amodorrado pensamiento de muchas personas que creen que saben, y resulta que no saben nada a la hora de sufragar o no votar.
Mirko Beretta
Economía
La incertidumbre en lo económico por las bajas expectativas de crecimiento, las que han sido menores a la proyección con que el gobierno realizó su presupuesto anual, hoy constituye un buen dolor de cabeza a Hacienda.
La falta de consenso y de políticas llevan a un desencuentro y desconfianza entre lo público y lo privado. Bajo crecimiento, aumenta desempleo, no hay incentivo para inversión y producción, esto lleva a un bajo consumo y poca capacidad de ahorro, al igual que en un hogar, cuando se gasta más de lo que ingresa.
Solución: Endeudamiento o a disminuir consumo o gasto público, en este caso, debemos sintonizar frecuencias para progresar.
René A. Zapata Valiente
Visita de Choquehuanca
Molesta el descrédito del canciller boliviano en su visita de inspección a puertos de Arica y Antofagasta acompañado de una exagerada comitiva sin haberla anunciado anticipadamente como mínimo procedimiento diplomático, y desarrollando actitudes ofensivas hacia nuestro país.
El proceder prepotente de este canciller se rige por la permanente actitud de su presidente hacia nuestro país, y exhibe una imagen errada del pueblo boliviano, comprobada por quienes lo hemos visitado varias veces en grupos chicos y mayores, recorriendo sus ciudades principales, su valiosa cadena de Catedrales Históricas, su gran lago Titicaca, recibiendo siempre una amable acogida sin discriminación alguna y en una pronunciación del castellano de su pueblo muy superior al nuestro.
O sea, nuestro rechazo a las actitudes groseras actuales hacia nuestro país debería considerarse sólo como tediosa política personal del actual presidente Evo Morales.
David Benavente
Diosa de la justicia
La diosa de la justicia es ciega, tiene una espada en alto para defender la ley y posee una balanza para juzgar con equidad. Los últimos acontecimientos en el seno del Ministerio de Justicia dejan muy mal parada a esta diosa, que debe ser su ícono, y que ahora se presenta vidente, con la espada enfundada y la balanza fuera de su fiel y descalabrada. Esta imagen y su realidad no se sanan con relevos de directivos de sus dependencias, ni apresuradas medidas o declaraciones reprobatorias a acusaciones de nepotismo político. La única manera de restablecer el prestigio del ministerio y por ende de su diosa, es efectuar una investigación prolija de entes externos que diluciden las causas que han llevado a esta situación. No es posible, por el bien nacional, dejar que el tiempo encubra malas administraciones y se haga de la diosa un remedo de pelele que represente a la justicia en chile. El Ministerio de Justicia merece tener la mejor administración por las virtudes que representa.
Marcos Concha Valencia