Caso Matute: tres sospechosos declararon y quedaron libres
INVESTIGACIÓN. La ministra Carola Rivas aseguró que los sospechosos siguen en tal condición, mientras que la familia de Matute mira con esperanza el proceso.
Nicole Otazo C.
"Se cierra el círculo de sospechosos, porque puedo descartar aquellos hechos que no son ciertos. No voy a decir un número específico de sospechosos, porque a medida que avanzamos en esa lista inicial pueden aparecer más personas", fueron las palabras de la ministra Carola Rivas, a cargo del caso de la muerte de Jorge Matute Johns, luego de dejar en libertad a Cristian Montes - ex guardia de la "Cucaracha"- y su pareja, Cherie Ruiz, ambos sospechosos de la muerte del joven estudiante.
Coke, como le dice su madre, María Teresa Johns, desapareció el 20 de noviembre de 1999, desde la discoteque "Cucaracha", y fue encontrado a orillas del río Biobío el 12 de febrero de 2004.
María Teresa Johns habló de la labor de la ministra Rivas y aclaró que es "una persona que si hubiese estado en un primer momento en el caso del Coke, ya hubiese sabido la verdad". En la misma línea, la ministra aclaró que "las diligencias de estos días han sido extremadamente provechosas para esta investigación".
En 2010, el caso fue cerrado sin responsables; sin embargo, en enero del 2014 fue reabierto y, en noviembre del mismo año, el Servicio Médico Legal (SML) confirmó que el joven fue asesinado.
Rivas aseguró que la pareja sospechosa se encuentra en tal situación, ya que aparecían declarando información falsa en medio del proceso, lo que desviaba la investigación. "Aunque no lo conocían (a Jorge Matute) declaraban ser las últimas personas en haberlo visto", agregó la ministra.
Por otra parte, a los dos sospechosos se sumó otro ex guardia de "La Cucaracha", Marcelo Ramos, apodado "El Oso", quien llegó a los Tribunales de Justicia de Concepción para participar de las entrevistas. "El Oso" quedó en libertad y se retiró de la Corte cerca a las 12.40 sin dar declaraciones.
A pesar de que las tres personas llamadas a declarar quedaron en libertad, Rivas asegura que "siguen como sospechosos de haber cometido un ilícito, pero así como están ellos como inculpados, no son las únicas personas que hemos tomado declaración en dicha calidad".
Ayer Bruno Betanzo, dueño de la discoteca "La Cucaracha", también fue interrogado junto a su pareja de ese entonces, Carmen Sereño, quienes pasaron más de 11 horas respondiendo preguntas. A ellos se sumaron dos ex carabineros.
Discoteque desde donde desapareció Jorge Matute el 20 de noviembre de 1999. Cucaracha
En 2010 fue cerrado, sin embargo, en 2014 lo reabrieron y se confirmó la muerte por asesinato. Caso