La tasa de desocupación entre abril y junio de este año sufrió un aumento del 6,9%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Se registraron variaciones positivas de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre pasado y de 0,4 pp. en comparación a los 12 meses anteriores.
Pese al aumento del desempleo, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, dijo que "los datos muestran que tanto trabajadores como empleadores están enfrentando bien el contexto nacional e internacional, considerando que este trimestre refleja el componente estacional que, históricamente, aumenta el desempleo". "Como gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos no sólo para crear más puestos de trabajo, sino empleos de calidad", agregó.
En la misa línea, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó la resistencia del mercado laboral y comentó que "creo que tenemos que ser cuidadosos en no alarmarnos".
Desde el INE aseguraron que el porcentaje de desocupación se explica porque los ocupados aumentaron en un 1,1%, mientras que la fuerza de trabajo se acrecentó en un 1,5%, lo que refleja una mayor presión en el mercado laboral y provoca que los desocupados aumenten en un 7,1%.
Diego Mora, analista de mercados de x Direct, aseguro que "si bien el dato fue levemente mejor a lo esperado por el mercado (7,0%), debemos considerar que ha sido el peor dato de desempleo en 5 años; superado por el 7,1% registrado en diciembre del 2011".
Sectores
El incremento de los ocupados se concentró en los sectores del comercio, donde subió en un 3,1%; la agricultura y pesca, en los que alcanzó un aumento del 5,7% y alojamiento y servicio de comidas, sector que lideró el aumento de ocupados, con un 12,2%. Mientras que los sectores que anotaron las mayores alzas en la desocupación fueron la industria manufacturera, con un -5,1%, seguido por la minería, con un -10,4% y otras actividades de servicios, que sumaron una baja del -12,1%.
Por otra parte, entre las categorías ocupacionales se destaca el aumento de los trabajadores por cuenta propia, en la que las mujeres lideran con un alza del 7,3%, mientras que la de los hombres fue de un 5,1%. En cuanto a los asalariados, el alza fue menor, con solo un 0,4%. Finalmente, en la categoría de empleadores se observó la principal disminución, con un -8,4%.
Con respecto a los porcentajes, Juan Bravo, investigador de Clapes UC, precisó que "es el empleo por cuenta propia el que está liderando la creación de empleo, por lo tanto los datos dan cuenta de un deterioro importante en el mercado laboral y que la desaceleración sí ha impactado, o sea, que el trabajo no ha sido inmune a la desaceleración".
Asalariados sube levemente principalmente gracias al rol de la mujer en el rubro del empleo. 0,4%
aumentó la población inactiva anualmente, tanto en hombres como en mujeres. 2,1%