Estudio concluye que La música nos hace disfrutar más la cerveza
La música puede influir en cuánto se disfruta el sabor de una cerveza, según encontró un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology. Estos hallazgos sugieren que una serie de información multisensorial, como el sonido, la sensación, la forma y el color, puede incidir en la forma en que percibimos el sabor.
El llamado Proyecto de Cervezas de Bruselas colaboró con la banda británica The Editors para producir una cerveza que se inspiró en la identidad musical y visual del grupo.
La bebida tenía un cuerpo medio y utilizó una infusión Earl Grey que produjo notas cítricas, en contraste con las de sabor a malta y chocolate. Este perfil de sabor fue diseñado para que fuera en línea con el último álbum de The Editors, "In Dreams".
Luego, un equipo de investigadores liderado por Felipe Reinoso Cavalho, de la Vrije Universiteit Brussel y de la Universidad KU Leuven -ambas de Bélgica- diseñó un experimento con el fin de observar si la influencia de la música y el diseño de los envases resultaría en una experiencia de degustación más positiva. Invitaron a 231 bebedores, los que fueron divididos en tres grupos. Uno de ellos no escuchó música al beber cerveza y esta no contenía ninguna etiqueta en su envase.
El segundo grupo, para testear la influencia del empaque, probó la cerveza después de haber visto la botella con la etiqueta. El tercer grupo, en tanto, bebió una botella de cerveza con etiqueta y escuchó una de las canciones incluidas en el álbum de The Editors.
Finalmente, los participantes indicaron cuánto les gustó la bebida. Los resultados mostraron que aquellos que vieron la etiqueta y escucharon la canción reportaron un mayor disfrute que aquellos que solo bebieron y vieron la etiqueta. "Podemos decir que las personas tienden a sentir más placer cuando experimentan bebidas junto a sonidos que son parte de la identidad de cerveza", explicó Reinoso.
Los hallazgos
Inspiración
Los resultados del estudio mostraron que las personas disfrutaron más la cerveza cuando escucharon música y vieron la etiqueta en que se inspiró la bebida.
Identidad
"Las personas tienden a sentir más placer cuando experimentan bebidas junto a sonidos que son parte de la identidad de la cerveza", explicó el equipo.