Ricardo Pinto Neira
Debe ser la situación más irregular que se vio en las canchas de la asociación Chuquicamata, específicamente en el estadio Independencia. Tanto así que hoy, algunos representantes de clubes y hasta de la misma asociación se ponen de acuerdo para denunciar globalmente, sin dar nombre. ¿Por qué? Temor a represalias.
Todo surge el día de la final del torneo apertura en la serie infantil, donde los elencos de Inuped y Colo Colo llegaron a la tanda de penales, consagrándose los segundos como los mejores del campeonato.
Un miembro del club Cisterna asegura que "nosotros estábamos en la cancha y el entrenador de Inuped empezó a garabatear al niño que perdió el penal. Su madre intervino diciéndole que se ubicara, que era sólo un niño y este le dio un golpe de puño en plena cara. Allí intervino el canchero del estadio Independencia para defender a la señora pero se metió la familia del entrenador y le terminaron pegando a mucha gente. Cuando eso terminó, el acusado amenazó de muerte a varios parientes del canchero que quisieron defenderlo y lo peor vendría diez minutos después".
Según el denunciante, "al rato llegaron unos tipos y comenzaron a disparar al interior del estadio. La gente se escondió por susto y si no es por un integrante del equipo de Saint Patrick que jugaba después y trabaja como fiscal, carabineros no llega. Fue un día de terror".
Más allá del grave hecho policial, lo que desde la misma asociación Chuquicamata -piden que no se les identifique aunque entregan la versión oficial- denuncian como grave es la actitud de la ANFA regional.
"Nosotros, con la denuncia de la gente agredida y pidiendo los antecedentes a los testigos en la reunión posterior a esa fecha, constatamos que efectivamente los hechos fueron reales y sometimos a votación qué hacer con Inuped. Considerando que ellos venían ocasionando problemas desde hace mucho tiempo y pedimos la suspensión del equipo de la asociación, entregando los datos a la ANFA regional para que tomara la decisión correcta pero el resultado nos dejó perplejos" dice uno de los altos personeros de la asociación Chuquicamata.
Sanción injusta
Desde los clubes acusan que la ANFA regional tomó "la peor decisión de todas", como asume el presidente de una de las entidades que votó sacar de la competencia a Inuped.
"Ellos decidieron castigar por un año a los niños siendo que los que ocasionaron el problema grave fueron adultos, varios de ellos muy violentos que pudieron pegarle un balazo a un menor. Y nadie asegura que siguiendo ellos participando, no tenemos riesgo de que esto pueda volver a pasar en un partido de otra serie. Ellos están siendo protegidos por dirigentes porque son amigos desde hace tiempo", argumenta y acusa directamente.
Desde la asociación Chuquicamata afirman que "hemos apelado a este fallo a la ANFA nacional porque nos parece que el dictamen regional es extraño. Es más, nosotros mandamos la denuncia y resulta que antes de que esta llegara, Inuped ya tenía resultado de una apelación. ¿Cómo alguien apela a un castigo sin que sepa por qué lo están denunciando oficialmente?".
Lo cierto es que ayer fue enviada la apelación al tribunal de disciplina de la asociación nacional de fútbol amateur en la capital, lugar donde se escribirá un segundo capítulo este escándalo de proporciones que mancha y enturbia al fútbol amateur de nuestra comuna.
Una polémica que deambula entre lo deportivo y lo policial y que debiera resolverse pacíficamente.
Castigo en base a los reglamentos
Fue el presidente de la ANFA regional, Isnaldo Campusano quien explicó el castigo. "Se sancionó en base a reglamento porque no se puede tomar una decisión dictatorial de castigar a todo un club por los problemas que ocasionó una sola serie. Lo que se consideró fue que el problema lo ocasionó el entrenador y los apoderados de la serie menor y por eso, las bases indican que son ellos los que quedan suspendidos por diez meses para que aprendan y puedan tener una mejor conducta en el futuro". El directivo aclara que "efectivamente los jugadores que son sancionados quedan sin poder inscribirse en otros clubes pero es el procedimiento que se adopta normalmente. Si los denunciantes aclararan que el club incurrió en otras faltas se podrían tomar otro tipo de acciones. Y respecto a su apelación, si desde Santiago nos dicen que nuestro fallo es equivocado se revertirá o si no, se debe acatar este castigo".
equipos de los doce que votaron piden la desafiliación de Inuped de la asociación Chuquicamata. 9
año de castigo a los jugadores de la serie infantil del club dio la ANFA regional como castigo. 1