Paralizan las obras del proyecto Cerro Pabellón
GEOTÉRMICO. Trabajadores plantearon la urgencia que se mejoren sus condiciones laborales.
Un paro de carácter indefinido iniciaron en la mañana de ayer los trabajadores que ejecutan el proyecto de energía geotérmica de Cerro Pabellón, ubicado al interior de la provincia El Loa. La medida es en rechazo a lo que califican como malas condiciones laborales.
Las señales de protesta se arrastraban hace varios días, pero el miércoles detonó cuando el dirigente del sindicato interempresas (Sintuc) Aldo Arratia, escaló por una torre de alta tensión y permaneció más de 28 horas sobre la estructura metálica con la sola protección de una carpa y una hamaca.
Reclamos
La singular manifestación sirvió para que los ejecutivos de la empresa subcontratista Puga Mujica, a cargo de las obras, plantearan el compromiso de iniciar el diálogo en busca de acuerdo.
Lamentablemente las conversaciones se dilataron y ante ello los operarios especializados decidieron paralizar las faenas.
Dentro de las exigencias está cambiar el actual sistema de turnos, que es de 9x5 por otro más acorde a la ubicación geográfica de la faena. "No pueden olvidar que estamos a una altura sobre los 4.700 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas muy bajas. Además debemos viajar dos horas de ida y dos de vuelta", dijo Aldo Arratia.
Junto a ello están los temas de higiene y seguridad, como mejores servicios higiénicos y la vestimenta adecuada para las operaciones que realizan. "No tenemos la ropa adecuada para este trabajo".
Por último, dijo que están preocupados por el tema remuneracional, porque están recibiendo sueldos de entre 250 mil pesos y 380 mil pesos. Pese a que en la mayoría de los casos existen bonos incorporados, pero no son estables y se pagan uno y no otros.
"No entiendo cómo en el proyecto geotérmico que es el primero de Latinoamérica estemos con ese nivel salarial", expresó molesto el dirigente.
Agregó que esos sueldos no corresponden al promedio que se gana en este tipo de faenas. Incluso sin las complicaciones climáticas y de altitud que extremas donde ellos deben laborar.
No hay que olvidar que este enclave geotérmico se emplaza a cuatro kilómetros de la frontera con Bolivia, a 4.700 msnm y con bajas temperaturas.
"Se trata de compensar con bonos, pero a veces pagan uno y a veces otros. Son una serie de irregularidades que ocurren y hemos denunciado", dijo el dirigente.
Arratia, dijo que la intención no era paralizar, pero que los trabajadores están cansados y piden la intervención de Enap o Enel, los mandantes.
Este medio trató de comunicarse durante la tarde de ayer con ejecutivos de la empresa Puga-Mujica, en sus oficinas de Santiago, pero la llamada no fue respondida.