El mejor regalo que los papás y mamás pueden hacer a sus hijos e hijas es su correcta protección adquiriendo productos seguros y en el comercio establecido. Dado que ayer se conmemoró el Día del Niño, como Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) queremos recordarles sus derechos.
Los consumidores deben optar siempre por el comercio establecido y exigir su boleta, esto les permitirá asegurar que los bienes adquiridos cumplan con los estándares de seguridad exigidos por la normativa, además del derecho a reclamar en caso de cualquier problema.
Es importante recordar que la normativa exige que los envases de los productos tengan información en español, que tengan advertencias e instrucciones para su uso seguro cuando exista algún riesgo, y por último, se debe informar sobre el país de origen, razón social y dirección del fabricante o importador, puesto que si el consumidor tiene algún problema con el producto sepa dónde y a quién reclamar.
En el caso de que un producto comprado nuevo saga malo, el consumidor podrá exigir su derecho a garantía, es decir: La reparación, cambio, o la devolución de su dinero dentro de los tres primeros meses desde que adquirió el producto.
Para ejercer la garantía legal, los consumidores deben presentar la boleta o factura, o cualquier otro documento que acredite la compra, por ejemplo, la póliza de garantía timbrada.
Esto significa que la garantía legal no se puede ejercer cuando el producto no le gustó o no le quedó la talla. Sin embargo, hay empresas que ofrecen un plazo -de generalmente 10 días- para cambiar el producto por cualquier motivo. ¡Pero ojo!, eso no significa que usted pierde su derecho a la garantía legal de 3 meses si el producto sale malo.
Además, las empresas deben ofrecerle las mismas comodidades que tuvo al momento de realizar la compra. Por ejemplo, no pueden limitarlo a horarios específicos o derivarlo a otros locales.
Una vez que es reparado y si vuelve a fallar, los consumidores tienen derecho a las tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.
Marcelo Miranda,
Director regional del Sernac