A los 66 años y producto de un infarto muere Juan Gabriel, el "Divo de Juárez"
MÚSICA. El astro mexicano falleció la mañana de ayer en California. El día anterior había ofrecido un concierto en ese lugar.
A los 66 años y tras 45 años de carrera, falleció ayer el cantautor mexicano Juan Gabriel, conocido también como el "Divo de Juárez". Según reportaron los medios locales, el artista murió a las 11.30 horas producto de un infarto al corazón en Santa Mónica, California (EE.UU.).
Los mensajes de condolencias no tardaron en aparecer en las redes sociales. Uno de los primeros en reaccionar fue el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
"Lamento la muerte de Juan Gabriel, uno de los grandes iconos musicales de nuestro país. Mis condolencias a sus familiares y amigos", manifestó el Mandatario a través de su cuenta de Twitter.
El deceso del intérprete de "Querida" se produjo un día después de que el cantante realizara un emotivo concierto en Los Angeles, en el que repasó sus más grandes éxitos frente a más de 17 mil fanáticos que repletaron el Forum de Inglewood. El evento formaba parte de la gira "MeXXIco es todo". Según reportó el diario mexicano "El Universal", en ese show se le vio "vital" y "entero".
Diversos artistas y personalidades del espectáculo expresaron su pesar por el fallecimiento, entre ellos los también aztecas Marco Antonio Solís y Gloria Trevi, y los puertorriqueños Ricky Martin y Luis Fonsi.
"Fallece uno de mis más grandes ídolos, el maestro Juan Gabriel. Vuela alto maestro, su canciones son un legado para todos. Día triste para la música", expresó Fonsi a través de Instagram, donde publicó una foto en la que aparece con el autor de "Hasta que te conocí".
También hubo reacciones locales, entre ellos la del animador Mario Kreutzberger, quien dijo estar "impactado por la partida de la más grande estrella de México".
Sus inicios
Alberto Aguilera, más conocido como Juan Gabriel, nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán. En 45 años de carrera, el cantautor compuso más de 1.800 canciones que fueron traducidas a distintos idiomas, según consignó la cadena Televisa en su sitio web.
Considerado uno de los cantautores más prolíficos de la historia del país norteamericano, Juan Gabriel comenzó su carrera profesional a inicios de los 70, cuando grabó su primer disco, "El alma joven", que incluía canciones como "Tres claveles y un rosal" y "No tengo dinero". Esta última se convirtió en el primer éxito del entonces joven cantante, cuyo seudónimo creó en honor a quien consideraba su gran maestro, Juan Contreras, y a su padre, Gabriel Aguilera.
A lo largo de la década del 70 continuó incursionando en la balada, pero fue en los 80 cuando logró una cadena de éxitos nunca antes alcanzada por un artista de su país, de la mano de sencillos como "He venido a pedirte perdón", "Con tu amor" y "No me vuelvo a enamorar". Todos ellos formaron parte de su álbum de boleros "Cosas de enamorados" (1982).
En 1985, la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York lo nombró "El Artista Más Destacado del Año" y, en 1986, las autoridades de Los Angeles instituyeron el 5 de octubre como el Día de Juan Gabriel.
Más recientemente, en 2010, fue nominado a un Grammy Latino por Mejor Disco Ranchero gracias a su álbum "Juan Gabriel". Además, fue galardonado con un Grammy a la Excelencia.
Con motivo de sus 40 años de carrera, en 2011, el astro mexicano lanzó un disco doble de boleros.
El artista había regresado a los estudios de grabación en 2014, año en que reversionó a dueto algunos de sus grandes éxitos, con la participación de figuras como Juanes y Luis Fonsi.
En febrero del año pasado, Juan Gabriel retomó su gira "Volver", con la que cantó durante 30 días en EE.UU.
Sus últimos años
En los últimos años estuvo delicado de salud, especialmente en 2014, cuando una neumonía lo mantuvo apartado de los escenarios varios meses, aunque apareció tiempo después aparentemente recuperado.
La relación del astro azteca con Chile fue estrecha. El artista estuvo cinco veces en el Festival de Viña; la última oportunidad fue la edición de 2004.
Su última presentación en el país fue en agosto de 2014 en Movistar Arena.