La oposición acusa que endeudamiento está "hipotecando" el futuro de los chilenos
DISCUSIÓN. Desde RN y la UDI cuestionaron la compleja posición en la que podría quedar el próximo Gobierno en cuanto a sus posibilidades de su propio gasto fiscal.
Parlamentarios de Chile Vamos consideraron que el nivel de endeudamiento al que está aspirando el Gobierno en la Ley de Presupuesto, "hipoteca" la posición fiscal y amenaza a las autoridades de una nueva administración
Impacto futuro
En este sentido, el senador José García Ruminot (RN), miembro de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, afirmó que la propuesta "está hipotecando el futuro de las actuales y futuras generaciones, que van a tener que destinar parte de los ingresos futuros a pagar las deudas que hoy día se están contrayendo".
"pesada mochila"
"Digámoslo claro: quien asuma el Gobierno de Chile en 2018 va a heredar una pesada mochila de deuda y de compromisos, que va a dejar a ese Gobierno con complejidades para llevar adelante nuevos avances", agregó el diputado Patricio Melero (UDI).
El senador Carlos Montes (PS), en tanto, cuestionó lo que denominó "la pérdida sostenida de la capacidad de crecimiento del país" y consultó al ministro de Hacienda y al director de Presupuesto, Rodrigo Valdés y Sergio Granados, respectivamente, si no era esta una oportunidad para "fortalecer la fuerza contracíclica y crear un clima más propicio para la inversión pública y privada". "No estamos empujando la economía", dijo el legislador por Santiago, quien aclaró que "no se trata de aumentar gastos corrientes o bono, sino que se requiere inversión de calidad".
Menores ingresos
El senador Eugenio Tuma (PPD) valoró el criterio de responsabilidad que utilizó el Ministerio de Hacienda para construir el Presupuesto del próximo año, pero "también recojo lo que han dicho economistas pues los ingresos que tiene el Fisco han estado disminuyendo y estos tienen que ver con el desarrollo de la economía del país".
Clasificadoras
El parlamentario por La Araucanía agregó que "estamos restringiendo el gasto para que las clasificadoras de riesgo mantengan los índices y no tengamos efecto en la economía y la inversión".
Según el senador Tuma, "podríamos hacer más para tensionar las inversiones que generen más trabajo y mayores posibilidades a las capacidades instaladas".