Las juntas de accionistas de Enersis, Endesa y Chilectra aprobaron un cambio de nombre
DECISIÓN. Se espera que las nuevas denominaciones comiencen a plasmarse en noviembre.
Las juntas extraordinarias de accionistas de Enersis Chile, Endesa Chile y Chilectra aprobaron ayer el cambio de nombre de las tres compañías por Enel Chile, Enel Generación Chile y Enel Distribución Chile, respectivamente.
El presidente de Enersis Chile, Herman Chadwick, explicó que la nueva identidad "es expresión de la profunda renovación estratégica que Enersis Chile ha decidido poner en marcha a fin de enfrentar, con visión de futuro y en posición competitiva, los inmensos desafíos que hoy impone el cambio de paradigma energético que se observa a nivel global".
"foco en clientes"
Por su parte, el gerente general de Enersis Chile, Nicola Cotugno, agregó que "detrás de este cambio hay un trabajo de reflexión importante que nos lleva a poner foco en nuestros clientes, las comunidades donde estamos presentes y la necesidad de innovar permanentemente".
El cambio de nombre de las tres compañías se hará efectivo una vez que se inscriban las modificaciones en el Conservador de Bienes Raíces.
Enel es una empresa multinacional italiana con 50 años de experiencia y está presente en 32 países.
Otra denominación
Los cambios de marca serán paulatinos y en noviembre los clientes de Chilectra podrían ver en sus boletas el nuevo nombre de la compañía.
El origen de Chilectra se remonta a 1921, cuando se fundó la Compañía Chilena de Electricidad, dedicada a la generación y distribución eléctrica.
La firma funcionó como compañía privada hasta agosto de 1970, cuando fue estatizada mediante un decreto que autorizó a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) a adquirir la totalidad de sus acciones y bienes.
Cambio en 1981
El otro cambio profundo se registró en 1981, cuando la compañía fue dividida en una casa matriz, la Compañía Chilena de Electricidad; y tres filiales: Compañía Chilena Metropolitana de Distribución Eléctrica (de la cual salió Chilectra Metropolitana), Compañía Chilena de Distribución Eléctrica (posteriormente Chilquinta), y la Compañía Chilena de Generación Eléctrica (posteriormente Chilgener, que derivó en la actual AES Gener).
La Empresa Nacional de Electricidad (Endesa) fue creada en 1943 para desarrollar un plan de electrificación del país. Perteneció al Estado hasta 1987, cuando se inició su privatización, que terminó dos años después.