FMI destaca "incertidumbres políticas" y mantiene crecimiento de Chile en 1,7%
PERSPECTIVAS. El organismo multilateral elevó de 6,8% a 7% la previsión de desempleo para este año. Para el próximo, se prevé un incremento de la economía de 2%. La desaceleración continuará en la mayor parte de los exportadores de materias primas, afirmó.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo su proyección de crecimiento para la economía chilena en 1,7% para este año, aunque elevó ligeramente sus estimaciones para el desempleo.
El organismo multilateral aumentó desde 6,8% a 7,0% la previsión de cesantía para fines de este año, mientras que subió desde 7,5% a 7,6% la proyectada para el próximo año.
El fondo tampoco hizo cambios en sus estimaciones del PIB para 2017, el que ubica en 2,0%. Respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el organismo reiteró sus pronósticos de abril, cuando estimaba tasas de 3,5% y 3,0% para fines de año en 2016 y 2017, respectivamente.
Perspectivas
Al entregar el World Economic Outlook (WEO), el FMI subrayó que la caída de los precios del cobre "e incertidumbres políticas" están dañando las perspectivas económicas del país, cuyo crecimiento ha pasado del 2,3%, en 2015, al 1,7% previsto para este año. La desaceleración de la actividad, agregó, continuará en la mayor parte de los exportadores de materias primas, entre los que cuenta a Chile.
Al inaugurar el encuentro "Jornadas Económicas Chile-Alemania 2016", organizado por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal), la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que el principal desafío del país es cómo pasar de ser "un país meramente exportador de commodities a uno plenamente inserto en las cadenas globales de valor, gracias a la innovación, la diversificación económica y una mayor productividad".
En esta línea, la Mandataria añadió que existe un ambiente propicio para la inversión y el crecimiento del intercambio comercial, ya que "Chile sigue siendo la economía más competitiva de América Latina".
Datos regionales
El Fondo Monetario Internacional redujo por segunda vez en el año su proyección de crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe y pronosticó una contracción de 0,6% durante 2016.
La nueva cifra representa un ajuste a la baja de 0,1% respecto de su pronóstico de abril y de 0,3% en relación con su estimado de enero.
El segundo año consecutivo de crecimiento negativo deja a la región muy por debajo del 3,1% de expansión previsto para la economía mundial para 2016. Sin embargo, el FMI espera que América Latina y el Caribe crezcan el próximo año a una tasa de 1,6%, un aumento de 0,1% respecto del pronóstico de abril.
El declive latinoamericano estará encabezado por Venezuela, cuya economía caerá 10% este año y 4,5% el próximo, debido a desbalances macroeconómicos exacerbados desde que los precios petroleros se desplomaron en 2014. La inflación será cercana a 500% en 2016 y a 1.660% en 2017.
Macri
El Fondo halagó las políticas del Presidente argentino Mauricio Macri, pero dijo que el ajuste será más costoso de lo previsto. Pronosticó una contracción en 2016 de 1,8% tras estimarla en abril.
El panorama
Brasil
Según el FMI, se contraerá 3,3% este año, pero está próximo a salir de la recesión.
México Se rebajó la perspectiva de crecimiento a 2,1%, este año, y al 2,3% en 2017.
Bolivia Crecerá 3,7% este año y 3,9% en 2017, con la inflación pasando del 3,9% al 5,1%.
Perú Se prevé crecimiento de 3,7% este año, frente al 3,3% alcanzado en 2015.
China e India Este año tendrán un crecimiento de 6,6% y 7,6%, respectivamente.
de alza tendrá la economía de República Dominicana, el país con mayor crecimiento este año. 5,9%
de crecimiento tendrá al economía de Estados Unidos este año, según la previsión del FMI. 1,6%