Definitivo: Ante Colo Colo no se juega en horario nocturno
INFORME POLICIAL. El gobernador Claudio Lagos espera la definición de Carabineros, pero el entorno marca decisión.
Finalmente, la idea de la directiva de Cobreloa de generar una jornada nocturna ante Colo Colo terminó siendo sólo una ilusión para tener el estadio repleto con hinchas que dispusieran de la total comodidad para llegar al Zorros del Desierto después del trabajo. Eso porque pese a las confirmaciones del partido a las 20 horas por parte de fuentes del club, tal como se adelantó hace semanas, la exigencia de jugar este clásico del fútbol chileno de día terminó imponiéndose en la voluntad policial y de la autoridad.
Si bien, será a principios de la próxima semana en que todas las partes involucradas comprometen la oficialización del horario -algo tarde, si se piensa que se pudieron vender entradas desde este fin de semana venidero en adelante-, lo claro es que el informe policial que aún no se emite desde Carabineros contempla la norma de Estadio Seguro, que obliga a que los partidos calificados como de alta convocatoria se jueguen con luz día.
El único punto a favor de los organizadores es que se trata de un duelo durante la semana, por lo que es probable que se determine las 16 ó 17 horas, como horario recomendado.
Gobernador
Quien terminó por remarcar la idea de que se jugará con luz día fue el gobernador provincial Claudio Lagos en conversación con Tiempo de Juego de Radio María Reina. "No es que el tema esté aún definido, falta la determinación de Carabineros. Pero como autoridad, no quiero que Calama esté en las noticias por algo que no se previno, pensando en una mayor recaudación. Prefiero ser pesado e impopular, pero responsable en eso", dijo.
Lagos entrega un antecedente que será decidor en el informe de Carabineros. "Hay trabajos en Balmaceda, donde hay piedras sueltas y lo que como autoridad debo evitar es que cualquier problema se produzca sin luz de día, lo que afecta al control y el trabajo preventivo de Carabineros, además de los posibles perjuicios a los vecinos del estadio".
La autoridad provincial asegura que mediará con Carabineros en caso de que el informe diga que el partido se debe jugar demasiado temprano, pero que según su idea, "lo mejor sería jugar a las seis de la tarde o seis y media, para garantizar que el desalojo del estadio sea con luz de día aún. Los que somos cobreloínos vamos a llegar igual a esa hora y es muy factible que si el informe permite jugar a esa hora, sea la mejor opción".
El gobernador de El Loa aclara que "el ejemplo de que antes no pasaba nada no nos sirve, porque los tiempos dicen que las barras de Colo Colo o la U son complicadas y uno como autoridad debe velar por la comunidad en general".