Hay una abierta contraposición entre la realidad policial y la sensación de inseguridad que percibe la población frente a los delitos que ocurren en nuestra comuna.
Mientras las cifras delictuales van a la baja, la percepción sigue creciendo y aumentando el temor y la inseguridad entre la población, producto de hechos más violentos registrados en los últimos meses y según Carabineros producto del impacto que generan las redes sociales con noticias que no son efectivas.
A septiembre de este año, los delitos de alta connotación comparados al año anterior tienen una baja de un 9% y con un 95% de las denuncias absorbidas por la entidad policial. Pero aún así, la comunidad sigue sintiendo inseguridad y temor.
Según la policía, informaciones distorsionadas que corren por el facebook, twitter, whatsapp y otras redes sociales, generan la sensación que estamos sobrepasados de delitos graves, como "bandas que raptan niños para traficar órganos", de "delincuentes que secuestran a personas" o "bandas armadas que operan en la ciudad impunemente".
Nada de ésto es real, y no hay prueba de ello. Salvo historias que se transmiten entre las amistades de las redes y van generando un temor infundado en la población.
Pero también, se debe coincidir que existen delitos más violentos que están afectando a la población, generando un mayor impacto. En los últimos meses, se han denunciado baleos a personas, graves ataques a víctimas de asaltos y otros hechos donde la violencia ha dejado su huella en Calama.
Se requiere entonces que la comunidad tenga la capacidad de seleccionar y tener un juicio de valor asertivo frente a lo qué es lo real y qué no.
Además se han establecido oficinas comunitarias en Carabineros para tener un trato directo con los planes cuadrantes y vecinos, con el fin erradicar rumores y hechos infundados y lo más importante generar una sensación de seguridad con ellos.
Deben hacerse todos los esfuerzos para que la realidad delictual de una comuna esté de la mano de la sensación de inseguridad, para no perder la objetividad.