Pablo Orellana G.
Una joven de 25 años fue víctima de un asalto en pleno centro calameño, en momentos que se dirigía a depositar casi cuatro millones de pesos a una sucursal bancaria, cuando fue interceptada por un desconocido quien la intimidó y la obligó a entregarle el dinero en efectivo y parte de sus pertenencias.
De acuerdo al testimonio que la joven entregó a Carabineros, ésta se dirigía a realizar el depósito con el monto de la recaudación de la pizzería en la que trabaja. Era dinero en efectivo, siendo esta suma un total de 3 millones 800 mil pesos.
Intimidación
La joven víctima agregó en su relato que cuando caminaba por la intersección de calle Sotomayor con Abaroa fue sorprendida por un desconocido- de quien no recuerda mayores antecedentes- quien con un 'objeto cortopunzante', la intimidó y la amenazó con agredirla si no le entregaba todo lo que portaba en su cartera.
Ante la amenaza recibida ésta le entregó los tres millones 800 mil pesos, más otros cien mil propios y otros objetos y documentación que portaba en su cartera al momento de ser intimidada en pleno centro calameño y a previo al medio día.
Carabineros
Conocidos estos antecedentes, que fueron denunciados por la joven, Carabineros no sólo inició una investigación, además hizo un enfático llamado a la población local a evitar este tipo de situaciones que revisten riesgos, sobre todo para mujeres que solas deben realizar este tipo de trámites bancarios.
Entre las más destacadas recomendaciones por la institución están precisamente el no realizar ni transportar grandes sumas de dinero en trayectos que demanden traslados prolongados.
También solicitar la colaboración de efectivos policiales, los que pueden acompañar y proteger -sobre todo a adultos mayores- a realizar este tipo de transacciones.
Recalcaron que aunque se trate de tramos cortos, Carabineros puede y también acompaña a quienes deban transportar sumas de dinero importantes, como parte de su relación con la población y con ello evitar cualquier tipo de inconvenientes así también la prevención de delitos de esta índole.
Agregaron que el autocuidado es parte de los deberes de cada persona y que con esa premisa, más la ayuda de la institución este tipo de delitos pueden evitarse y no ser víctimas de asaltos como este.